EXPLORANDO

Ramonet, 8c´s a gogó

El escalador catalán, Ramón Julián, completaba un viaje de órdago, repartiendo su tiempo entre Rodellar y Alquezar, sumando hasta siete vías de 8c o superior, un buen puñado de octavos a vista, un par de duras primeras… ¡y en menos de una semana!

| No hay comentarios |
Ramonet sobre la línea de Mummy (8c), en su anterior periplo por Rodellar, hace unas semanas.- Foto: Col. Ramón JuliánRamonet sobre la línea de Mummy (8c), en su anterior periplo por Rodellar, hace unas semanas.- Foto: Col. Ramón Julián

¡Vaya bicho y vaya semana! El pequeño gran Ramonet se ha dado una vuelta por Rodellar, de nuevo, y por Alquezar la mar de fructífera. Será que aquel paraíso de continuidad y desplomes, será aquel río de aguas frescas o será que Ramón Julián no tiene techo, pero en seis días deambulando por las escuelas oscense el catalán se ha apuntado siete líneas de 8c o superior y un buen puñado de octavos a vista. 

Empezamos por el día 18. Ramonet se bajaba a la Cueva de Alí Baba para probar, empezando de pie, la Ali-Baba de Dani Andrada. 12 metros con dificultad de 8c/c+ que resolvía en el cuarto intento del día. Y para no quedarse frío se hacía con El salto del ángel (8b+ de la Gran Bóveda) al segundo pegue. Noche de reposo y a trabajar los músculos y la vista. Las dos golondrinas de la piscineta (8a+) caían a vista. 35 metros irresistibles, equipados por S. Casterán y M. Grand. Y como se sentía con ganas, resolvió nada menos que Pequeña Estrella (8b+), también onsigth. Y al flash se hizo, en la misma jornada, con el primer largo de Black Pearl (8a+), por si necesitaba gastar energía y descansar para el siguiente día.

Más días de desenfreno roquero

Ramón Julián trata de sumar Aromas de Montgrony (8a+) en Gerona.- Foto: desnivelpress.comRamón Julián trata de sumar Aromas de Montgrony (8a+) en Gerona.- Foto: desnivelpress.com

Y día duro, por cierto, este 20 de junio. Al cuarto intento se embolsaba los 35 metros imaginados por A. Nasarre, bautizados como Mistral. Un 8b+ que Ramón Julián propone como 8b+/c. Después se bajaba de Las Ventanas para volver a la Cueva y probar, saliendo sentado, Alí-Baba (8c+/9a). Y se la llevó. Igual que se llevó en Alquezar, el día 21, Desarrollo insostenible (8c+) al tercer tiento. Se confirma el grado que Daniel Fuertes le asignó cuando se llevaba la primera a principios de año.

Llega el día 22. Ramonet se hace fuerte en Rodellar. Agarra la barca para irse a La Piscineta y encadena los dos largos (8c+) de Black pearl, haciéndose con la primera de esta vía en su tercer intento en dos días. Se anota también Pieds nus sur la terre sacré (25 m, 8a), de Casterán, a vista y el primer largo, también a vista, de Cosi fan tutte (8a+). Y al bajarse le da otro pegue. Esta vez resuelve los dos largos (8c/c+) al segundo intento y se hace con otra primera que roza la novena dimensión en la misma jornada.

Y llega el 23. Ya debería estar un poco más cansado. Pero no. Se lleva Tonton Bertrand et la Chocho Loco (8c) al segundo intento, Les chacals (8b) sin trabajar y la primera de Los cocoteros (8c) al segundo pegue. En fin, una semana ciertamente brutal.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.