EXPLORANDO

Sin sopresas

Raúl García y Maribel Martínez se imponen en la Subida al San Millán, segunda prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña disputada en Pradoluengo (Burgos). Ambos lideran la general provisional tras las dos primeras pruebas.

| No hay comentarios |
Pradoluengo (Burgos) acogió esta prueba de la Copa de España con calor, kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado.- Foto: fedme.esPradoluengo (Burgos) acogió esta prueba de la Copa de España con calor, kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado.- Foto: fedme.es

El segoviano y la aragonesa se imponen en la Subida al San Millán, segunda prueba de la Copa de España disputada en Pradoluengo (Burgos). Ambos lideran la general provisional tras las dos primeras pruebas.

Raúl García, de la selección madrileña, y Maribel Martínez, de la selección aragonesa, han consolidado sus respectivos lideratos masculino y femenino en la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME – GP Buff Salomon con una nueva victoria conseguida en la segunda prueba de la competición, la Subida al San Millán, disputada este fin de semana en Pradoluengo (Burgos). El recorrido, de 31 km de distancia y unos 4.000 metros de desnivel acumulado, tenía el pico San Millán (2.131 m) como punto más alto y el fuerte calor reinante durante toda la carrera han dificultado todavía más la labor de los 257 corredores participantes.

Desde la misma salida, situada ante las instalaciones de Géneros de Punto Gaviota, en el polígono industrial de Pradoluengo, Raúl García y Maribel Martínez han comandado la carrera masculina y femenina respectivamente. Tras cruzar todo el pueblo, el recorrido se adentraba en una senda en fuerte pendiente que conducía hasta el interior de un pinar, antesala de la primera bajada, corta pero intensa. En ese punto, ha hecho aparición el barro, que ha añadido dificultad a este tramo de la carrera. Desde la parte más baja de este descenso, el término de La Pasada (1.055 m) los atletas han iniciado una ascensión de más de 1.000 metros de desnivel que les conduciría hasta la cima del San Millán. Primero siguiendo un río hasta su mismo nacimiento, después aumentando el desnivel hasta el alto de Remendía (1.836 m).

A partir de ahí, siguiendo la cresta y superando los picos de Mojón Alto (1.875 m) y de Cabeza Aguilez (2.033 m), hasta encarar la subida final al San Millán, en un terreno de fuerte subida con piedra suelta que ha hecho necesaria la instalación de cuerdas fijas. En la cima, punto intermedio de la carrera, Raúl García llevaba una ventaja de más de tres minutos sobre el corredor de Cuenca Mario Llorens, segundo clasificado, mientras que Maribel Martínez también lideraba cómodamente sobre la ilustre veterana Teresa Forn, excampeona del mundo de carreras por montaña).

Final apretado

Raúl García y Maribel Martínez, vencedores de la prueba.- Foto: fedme.comRaúl García y Maribel Martínez, vencedores de la prueba.- Foto: fedme.com

El largo descenso hasta la llegada situada en la plaza de Pradoluengo, pasando primero por sendas de alta montaña con abundantes piedras, después por pista y finalmente por cortafuegos, ha servido para confirmar a los más fuertes en cabeza de carrera. Raúl García no se ha relajado un ápice y ha logrado batir el récord de la carrera en más de veinte minutos respecto a la marca anterior de Gabriel Santamaría, vencedor en la edición de 2006. Llorens ha mantenido sin problemas la segunda posición, mientras que Remigio Queral ha conseguido el premio del tercer escalón del podio en su pugna con Gabriel Santamaría. En categoría femenina, las primeras plazas han estado más ajustadas, con algo más de un minuto de diferencia entre cada una de las cuatro primeras posiciones. Maribel Martínez ha sido la mejor, mientras que Susanna Besalú y Oihana Azkorbebeitia superaban a Teresa Forn en el descenso.

La tercera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME – GP Buff Salomon llegará el 16 de septiembre, con la disputa de la Taga 2040 EVO en el Pirineo de Girona. Antes, el 12 de agosto, el equipo FEDME Buff Salomon disputará la Sierre Zinal, en los Alpes de Suiza. Este equipo estará formado por Raúl Garcia, José Felipe Larrazabal y Remigio Queral en hombres, y Maribel Martínez, Roser Español y Alizia Olazabal en mujeres.

Más información: fedme.com

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.