Gonzalo Larrocha suma otro 9a con ‘XL’ en Baltzola

Se anota su segundo noveno de 2020 con esta larguísima ruta que conecta Ziarrukito 8c+ con White zombie 8c para totalizar 60 metros de recorrido desplomado. Hablamos con él y nos cuenta cómo lo ha vivido.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Gonzalo Larrocha en "Tonton bertrand et la chocholoco" 8c de Rodellar.
Gonzalo Larrocha en «Tonton bertrand et la chocholoco» 8c de Rodellar.   Javi Pec

Gonzalo Larrocha casi nos acostumbró el año pasado a hablar de sus encadenamientos de noveno grado como se habla de los huevos, por docenas y medias docenas. Así pues, se entiende que se le echara de menos después de más de siete meses sin que inscribiese ‘nueve’ alguno en su libreta. Ha tardado algo más de lo que era habitual, pero no ha fallado a su cita y el pasado fin de semana regresaba con la repetición de XL 9a de Baltzola.

XL es un monstruo de vía de casi 60 metros de recorrido, que enlaza dos itinerarios de la cueva de Baltzola: comienza por Ziarrukito 8c+ y continúa por White zombie 8c. La acumulación de movimientos (unos 165) y de chapajes (38) justifican sobradamente su cotación, basada en la continuidad.

La combinación fue idea de Dani Andrada, aunque fue Ander Lasagabaster quien la resolvió por primera vez en junio de 2016. También Tino Lois y Piotr Schab la repitieron ese mismo año, aunque luego –de forma totalmente comprensible dada su longitud– no ha gozado de demasiada popularidad.

Hablamos con Gonzalo Larrocha para que nos cuente cómo ha sido el proceso en XL y qué ha estado haciendo a lo largo de los últimos meses, marcados por el confinamiento:

“Durante el confinamiento, me fui desmotivando”

Es tu regreso al noveno grado después del confinamiento, ¿cómo has vivido estos meses y cómo has hecho para recuperar el nivel en roca?
Después del confinamiento las cosas son raras imagino que como para todo el mundo. Creo que la incertidumbre será clave en la nueva normalidad. Durante el confinamiento me fui desmotivando poco a poco, el último mes apenas entrenaba, en cambio retomé algo en lo que tenía ganas de ponerme hacía tiempo, como era invertir tiempo en crear aplicaciones de matemáticas [nota: Gonzalo Larrocha es profesor de matemáticas].

En la vuelta a la roca me costó coger la forma otra vez. A mitad de junio hice un par de 8c+ en el Museo, Donatello y Apocalypto. Intenté Mona Lisa pero no pudo ser. Además equipé una vía en el sector, Las Meninas. Después, en las vacaciones de verano estuve equipando una vía de largo en La Hermida y escalando por allí en el mes de julio y parte de agosto. La última parte del mes la pasé entre Oñate y Baltzola.

¿Cómo es la vía XL y cuánto te ha llevado hasta encadenarla?
En Baltzola tenía intención de probar Güenga, pero los seguros estaban bastante deteriorados, así que me puse a probar Ziarrukito y, sin muchas expectativas, también toqué la unión hacia White zombie. Me costó unos cuantos días hacer el primer largo. Para encadenar XL entera, tuve que encadenar la primera parte tres veces. Las dos primeras fallé en White zombie y a la tercera fue la vencida.

¿Qué otros planes/objetivos tienes a partir de ahora?
De momento, no tengo nada pensado. Estoy en el inicio de curso, que este año promete ser un buen lío. Además, los amigos de Murcia están gestionando una iniciativa para intentar que no se prohíba la escalada en el sector Santuario. Espero que no se pierda este gran muro… Estaría bien encontrar la manera de que nuestro deporte no esté tan desamparado y que se consideren los sectores de escalada como lugares de interés deportivo.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 407

Desnivel nº 407

En este número: Melissa le Nevé primera femenina de Action directe. La…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias