ENTREVISTA TRAS ENCADENAR 'XL' 9A EN BALTZOLA

Tino Lois: «XL es psicológicamente una vía dura y te lleva al límite»

El escalador gallego ha regresado al noveno grado después de más de dos años sin alcanzar su mejor nivel. Hablamos con él tras encadenar XL 9a en la cueva de Baltzola.

Autor: Isaac Fernández / DESNIVEL | 2 comentarios | Compartir:
Tino Lois en XL 9a de Baltzola  (Foto: Josu Zelaia)
Tino Lois en XL 9a de Baltzola

Acaba de cumplir 38 años y vive en A Coruña, donde trabaja de ingeniero. Así pues, es un escalador a tiempo parcial que tampoco tiene la roca más extrema del país cerca de casa. A pesar de ello, lleva años poniendo de relieve que el trabajo metódico y la motivación acaban dando sus frutos.

En 2003, Desnivel.com publicaba que el escalador gallego penetraba en la novena dimensión con el encadenamiento de Desafiando a Tsunami, entonces 8c+/9a de Alquezar. En 2006, daba un paso adelante con la que es probablemente la vía más dura que ha encadenado hasta la fecha, Definición de resistencia demócrata «al menos 9a» en Terradets. Después, vendrían otras vías extremas, como El templo del café en Alquézar, Supernowa en Vadiello o  Fabela pa la enmienda en Santa Linya.

Ese último encadenamiento llegó el penúltimo día de 2013. Desde entonces, diversas razones habían conducido a que su libreta roquera no siguiera engordando como hasta entonces había sido habitual. Hasta ahora, cuando ha conseguido regresar a las vías duras –y por la puerta grande– con el encadenamiento de XL 9a en Baltzola. Una vía con primera ascensión de Ander Lasagabaster el pasado mes de junio.

Hablamos con Tino Lois para que nos cuente sobre esta vía y muchas cosas más.

«Esta vía fue como una especie de reto para mí mismo»

¿Qué te atrajo de esta vía? ¿Por qué decidiste intentarla?
La línea es increíble, cruza toda la cueva y cuando empecé a probar el largo de 8c+ no estaba seguro de poder hacerla algún día. Así que fue como una especie de reto para mí mismo.

¿Cuál es la historia de la vía? ¿Quién la ideó y quién la ha hecho hasta ahora?
Es una conexión de dos vías existentes por un tramo que abrió Dani Andrada el año pasado. Al principio, la idea era hacer la salida ‘fácil’, que llega a mitad de la cueva, pero después Ander Lasagabaster, Ruben ‘Zaza’ y yo empezamos a probar hasta arriba, saliendo por White zombie. La vía la estrenó Ander a finales de junio.

¿Cuánto tiempo te ha llevado hacerla y cómo ha sido progresión?
Estuve probando la parte de 8c+ el año pasado, pero se mojó cuando la tenía bien. Este año, la retomé a finales de primavera. La progresión fue más rápida en verano, cuando me puse más fuerte y ya vi que podía llegar a hacerla.

«Quizás lo más duro sea hacer la White zombie después de un buen 8c+»

¿Qué ha sido lo más difícil para ti?
Quizás lo más duro sea hacer la White zombie después de un buen 8c+ o 8c+/9a. La parte final la podía hacer suelta dos veces seguidas cómodo, pero con eso encima la cosa cambia mucho. Además, al ser tan larga es difícil encontrarla en buenas condiciones, suele tener algún tramo mojado por una cosa u otra y cuando está seca a veces vienen días de mucho calor.

¿Cuál es tu opinión respecto al grado?
Creo que como 9a está bien. La parte de 8c+ la tenía que hacer muy cómodo para tener posibilidades.

Según mis datos, hacía más de dos años que no encadenabas algo tan duro, ¿qué importancia le das a eso?
A veces pasas por situaciones que te descentran de la rutina de entrenar y, sobre todo en mi caso, de moverte para escalar. Al final te acomodas y tiene que aparecer un buen amigo que escala duro para decirte: «Anímate y ven a Cuenca«.

«Psicológicamente es una vía dura y te lleva al límite»

¿Cómo compararías XL con las otras vías duras que has hecho en tu trayectoria?
Quizás sea la vía mas larga que he hecho de ese nivel. Psicológicamente es dura y te lleva al límite; al final de la vía llegas realmente agotado.

¿Qué otra actividad has llevado a cabo este verano? ¿Todo en Baltzola?
Este verano me he centrado en esta vía y tampoco saqué muchos días para viajes. Algún día que no me encontraba fino probaba alguna más fácil en la cueva, pero si estaba bien probaba XL.

¿Cómo te sientes ahora como escalador?
Ahora muy bien. Pasé un par de años algo descentrado, sobre todo de hacer cuerda y moverme. Pero este año me volví a motivar y a entrenar en serio y me encuentro muy bien otra vez.

¿Entrenas planificado y en rocódromo o sólo roca?
Sí, siempre planificado. Soy muy metódico y no tengo tiempo para escalar todos los días en roca, así que bastante plástico. Sólo cuando tengo días libres salgo fuera o hago búlder cerca de casa.

¿Cuáles son tus próximos planes y proyectos?
Pues ahora, una variante más dura de XL y alguna otra vía de nueve de cara a final de año. También me gustaría volver a la Novena enmienda 9a/+ [Santa Linya] que estuve cerca de encadenar en 2014, pero ya veremos.


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.