55 METROS DE TECHO. VÍDEO Y ENTREVISTA

“XL”, nueva propuesta de 9a de Ander Lasagabaster en Baltzola

Se trata de la unión de dos vías en la desplomada cueva de Baltzola: «Ziarrukito» (8c+) y «White zombie» que el vasco logra conectar proponiendo 9a para la espectacular línea de 55 metros de pura continuidad. Incluimos un vibrante vídeo del encadene.

Autor: Eva Martos / Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:

Hace justo dos meses que hablamos con Ander Lasagabaster a propósito de su encadene de Begi puntuan en Extauri, el que fuera el tercer noveno de su libreta (aunque el siempre honesto Ander opinó bajarla a 8c+/9a ante el nuevo método que había sacado). El vasco demuestra que sigue en racha sumando una muesca a su listado de novenos con una nueva y espectacular propuesta en Baltzola (Bizkaia), una de las vías desplomadas más largas del territorio nacional. Es la conexión resultante de dos rutas de dificultad de la cueva: la clásica White Zombie (8c) y Ziarrukito (8c+), ideada por Dani Andrada y que Ander consiguió resolver el pasado domingo 12 de junio, dándole el explícito nombre de “XL” y proponiendo para ella 9a.
Ander ya había escalado ambas vías por separado, en concreto White Zombie fue su primer 8c que hizo cuando tenía 18 años, es decir hace 17. ¡Eso es motivación a prueba de bombas!
Aunque anda con turno de tarde en el trabajo y con poco tiempo, accede amable a respondernos unas breves preguntas sobre su encadene:

¿Cómo es la vía?
Es una vía espectacular que cruza toda la cueva de Baltzola. Tendrá unos 55 metros y casi todo su recorrido es o bien techo o muy desplomado. No tiene ningún paso excesivamente difícil, pero la suma de todos los movimientos y la continuidad que requiere le da su dificultad. Será una de las vías más largas que he hecho hasta ahora. Creo que esta vía puede llegar a ser una gran clásica de continuidad.

¿Es una conexión de varias vías ya existentes o una línea nueva?
Es una conexión de varias vías. El primer largo es Ziarrukito (8c+) que se junta con la variante que abrió Dani Andrada, que conecta con la segunda chapa de White Zombie (8c).

¿Tenías ya encadenadas estas dos vías por separado?
Sí que tenía hechas ambas vías hace tiempo, de hecho White Zombie fue mi primer 8c, cuando tenía ¡18 años! Y Ziarrukito la hice hace dos años, aunque ahora es más dura por la ruptura de un canto.

¿Cómo ha sido la progresión en la conexión?
Se me ha hecho bastante duro enlazar todo. Aún así, en las últimas semanas tenía buenas sensaciones y la veía factible.

¿Has tenido que aprender algún truco nuevo para poder hacerte con ella?
Ningún truco en particular pero sí que he tenido que dar un solo pegue al día a la vía, ya que me cansaba mucho y necesitaba recuperar y estar fresco para dar buenos pegues. Además lo alternaba un día sí y un día no para poder ir todavía más fresco.

¿Crees que la evolución en la dificultad va en esta línea de vías muy largas?
Pienso que sí. No creo que el primer 9c tenga 15 metros, jajaja. Seguro que pasará los 30-40 metros.

Añadimos además el vídeo realizado por su amigo Urko Nieto, fotógrafo y testigo del encadene. Está hecho con el móvil y sin preparación, pero transmite muy bien bien la emoción del momento, con los ánimos de los amigos (genial esos “¡Cree en ti!” “¡Siempre queda más!”) y los agónicos gritos de esfuerzo y alegría final…  ¡Emocionante!


 
Comentarios
3 comentarios
  1. 55 metros de techo…buff…conociendo la cueva, menudo palizón. Zorionak Mono.

  2. Joder, pelos de punta con el vídeo, esos momentos de darlo todo para mi son el sentido puro de la deportiva! Enhorabuena!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias