Docena de novenos para Gonzalo Larrocha con ‘La tierra negra’ 9a en Margalef

En cuatro años ha sumado doce encadenamientos de 9a o más. El último ha sido la vía vecina de ‘Era vella’, estrenada por Chris Sharma en 2012 y que algunos consideran 9a/+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Gonzalo Larrocha en "Tonton bertrand et la chocholoco" 8c de Rodellar.
Gonzalo Larrocha en «Tonton bertrand et la chocholoco» 8c de Rodellar.   Javi Pec

Gonzalo Larrocha entró en la novena dimensión en 2015, después de una larga trayectoria como escalador, en la que ha mostrado siempre una evolución muy sólida y constante. Aquel mes de febrero encadenó Fabela pa la enmienda 9a en Santa Linya y dejó escrito que “es seguro lo más duro mental y físicamente que haré”. Un año después repetía grado en la cueva ilerdense con Fuck the system (para él 8c+/9a) y cuatro años más tarde suma su noveno número 12 con la repetición de La tierra negra en Margalef.

Respecto a La tierra negra, Gonzalo Larrocha apunta que es “un rutón de Chris” y que consta de “tres secuencias duras, con regletas y planos”. En cuanto al grado, se la ha apuntado de 9a, aunque varios de sus repetidores han optado por añadirle la barra y consignarla como 9a/+.

Como apunta Gonzalo, Chris Sharma estrenó la línea de La tierra negra en octubre de 2012. Él mismo la había equipado justo a la derecha de Era vella y consideró que era algo más dura, por lo que el grado quedó situado en un ambiguo 9a/+. Seb Bouin, Ramon Julián y Sachi Amma aportaron las primeras repeticiones en mayo, junio y noviembre de 2013, apuntando un futuro prometedor para la nueva vía.

Sin embargo, tras la repetición del japonés, que llegó con sugerencia de devaluación a simple 9a, La tierra negra quedó relegada al olvido. Desde aquel momento, 20 escaladores y escaladoras han tachado Era vella (incluido el propio Larrocha en 2016), mientras La tierra negra acumulaba polvo a su lado. Finalmente, Gonzalo Larrocha la devuelve a la actualidad casi seis años después.

Una trayectoria sólida

La trayectoria de Gonzalo Larrocha en el noveno grado lo sitúa como uno de los escaladores más prolíficos del país en la máxima dificultad. Se cuentan con los dedos de una mano quienes tienen más vías que él inscritas en la página 9 de su libreta… y no son nombres cualesquiera: Dani Andrada, Ramon Julián, Patxi Usobiaga, Edu Marín, Iker Pou… y ahí termina el listado.

Además, Gonzalo ya ha dado el paso adelante hacia el 9a+, grado que ha encadenado en dos ocasiones: con la primera repetición de No pain no gain en Rodellar en octubre de 2017 y con la más reciente de La Rambla en Siurana el pasado mes de marzo.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 396

Desnivel nº 396

En este número: La trilogía del 9a+ de Margo Hayes; Tenacidad rusa en …

Alto-Mijares-Olba.

Alto Mijares – Olba

La zona de escalada de Olba está localizada al sur de la provincia de …

Por: Mirko Hochmuth, Nicky Hochmuth, Carlos Tudela, Carlos de Dios, Diego Denia y Sergio Bolos. .

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias