La crónica del noveno grado bebe hoy de actividades realizadas en Asia y Europa, en una suerte de expansión mundial de la afición al ‘nueve’. El más reciente ha sido la última gran realización surgida en el marco del Petzl Roc Trip de China. Gabriele Moroni ha apurado sus últimos días allí llevándose la primera ascensión de la vía conocida como Coup de bambou, para la que propone un grado de 9a.

Se trata de una de las 260 vías equipadas en esta nueva zona de escalada, que promete un futuro brillante para la deportiva en China. Coup de bambou se halla situada en el Big Arch del valle de Gétû, y es una de las realizaciones más destacadas de este Roc Trip, en el que Dani Andrada ha conseguido seguramente el encadenamiento más sonado con Corazón de ensueño (210 m, 8c).
Gabriele Moroni se anota así su segundo noveno del año, después de la primera repetición de Coup de grace (Ticino) del pasado mes de abril. Su currículum incluye otras vías de este mismo grado como San ku kai y Condé de choc en Entraygues, así como Action directe en Frankenjura.
Midtboe en Noruega…
En Europa, el noveno grado ha tenido estos días sendos representantes en Noruega y Francia. Magnus Midtboe es uno de los fijos en esta dificultad. De hecho, su currículum tiene incluso una página dedicada al 9b que consiguió inaugurar con Ali-hulk extensión sit start en Rodellar el año pasado. De hecho, la mayor parte de sus novenos han sido realizados en las escuelas españolas, principalmente en Rodellar (Los inconformistas), aunque también en Siurana (Estado crítico) y Santa Linya (La novena enmienda).
Ahora ha regresado a su Noruega natal para hacerse con la primera repetición de Nordic flower 9a, la vía inaugurada a finales de verano por el holandés Jorg Verhoeven en la impresionante cueva de Flatanger. Según cuenta en su blog, Midtboe tuvo “unos días fríos y pasados por agua en Flatanger, aunque la cueva se mantuvo seca”.
Según cuenta el escalador nórdico, ya había intentado el primer tercio de la vía en una visita anterior en mayo. “Al siguiente intento, me sorprendí a mi mismo encadenando la primera parte, sin tan siquiera probar la última parte (mi cuerda no era lo suficientemente larga). Y al otro intento, encadené la vía completa”, explica. Acerca del grado, señala que “no estoy seguro sobre el 9a, pero en una vía tan bonita no pienso que el grado importe. Sin duda es la vía más bonita que haya hecho nunca”.
…Y Lebret en Francia
Finalmente, el francés Guillaume Lebret se ha anotado su primer noveno con Trip tic tonic en Gorges du Loup, una vía que actualmente se sitúa en el 9a, después de que hayan sido eliminadas las presas sikadas de la parte alta. Según cuenta el mismo protagonista en su blog, “una vía que quería escalar desde 2008 y cuyo estilo no se me da mal: pinzas y talones a gogó”. Lebret, vecino de Grenoble, está a punto de cumplir 26 y es un habitual del reconocido sector Déversé de Gorges du Loup, aunque también se le ha podido ver a menudo por Oliana.