EXPLORANDO

‘Fight or flight’, el segundo 9b con repetición

El paso de Adam Ondra por Oliana dejó, además del encadenamiento de La dura dura 9b+, la primera repetición de Fight or flight, que es la segunda vía de 9b con repeticiones después de Golpe de estado.

Autor: | 13 comentarios | Compartir:
Chris Sharma y Adam Ondra en Oliana al día siguiente de que Adam realizara la primera ascensión de La dura dura (9b+).  ()
Chris Sharma y Adam Ondra en Oliana al día siguiente de que Adam realizara la primera ascensión de La dura dura (9b+). Adam comenta a Chris los detalles de su encadenamiento de la ruta.

La comunidad escaladora tiene como regla básica a la hora de establecer uno u otro grado para una vía el consenso generado por sus repetidores, es decir, aquellos escaladores que han conseguido encadenarla. Así pues, las vías sin repeticiones quedan en una especie de limbo a la espera de que otros escaladores las completen y realicen su propia propuesta de grado, confirmando lo que en su día opinó el primer ascensionista.

Esa situación es especialmente remarcable entre las vías más duras de cada momento, que a menudo tienen que esperar años para recibir una repetición y a veces la sorpresa llega en forma de decotación. Actualmente, La dura dura 9b+ de Oliana está considerada como la vía más difícil del mundo, no sólo porque así lo ha dicho Adam Ondra, el escalador que ha encadenado las líneas más exigentes del planeta, sino porque también opina de ese modo Chris Sharma, su equipador, a pesar de que todavía no ha logrado el ansiado encadenamiento.

La noruega Change (Flatanger) es 9b+ también para Adam Ondra; aunque carece de repeticiones, pocos dudan de la opinión de quien viaja por el mundo pulverizando las líneas más terribles de cada escuela. La misma situación de falta de consenso viven todavía ocho de las diez vías cotadas como 9b en el mundo.

De hecho, es más fácil contarlo al revés: Golpe de estado (Siurana) y desde el pasado fin de semana Fight or flight (Oliana) son las dos únicas vías de 9b que han sido repetidas. Curiosamente, ambas cuentan con el equipamiento y la primera ascensión de Chris Sharma y la primera repetición de Adam Ondra, que demuestran así quiénes son los protagonistas del 9b. También ambas se encuentran en dos de las escuelas catalanas más de moda entre los escaladores del más alto nivel.

En esta lista podrían figurar otras dos vías ‘relegadas’ por motivos diversos. Ali-Hulk sit start extension (Rodellar) fue escalada por Dani Andrada y posteriormente repetida por Magnus Midtboe, aunque en su caso no existe consenso acerca de su condición de vía, sino que algunos la consideran más bien un problema de bloque. Por otro lado, de sobras es conocida la controversia que persigue a la supuesta primera ascensión sin pruebas de Chilam Balam (Villanueva del Rosario) por parte de Bernabé Fernández en 2003, aunque años después (2011) sí la encadenaría Adam Ondra, rebajando un signo la propuesta original de 9b+.

Los otros 9b sin repeticiones

Entre las otras vías de 9b que existen y que no tienen repeticiones todavía, se cuenta el que está considerado como el primer 9b de la historia, Jumbo love (Clark Mountain, EE.UU.). Aunque unos pocos han viajado hasta el desierto de California para intentar la primera repetición de la vía equipada por Randy Leavitt y con primera ascensión de Chris Sharma, nadie lo ha conseguido por ahora.

Esa es, precisamente, la única vía de tamaña dificultad que no se encuentra en territorio español (sin contar Change). En Santa Linya, están pendientes de repetición las dos obras de Chris Sharma Neanderthal y la más reciente Stoking the fire. En Siurana, nadie además de Adam Ondra ha podido llegar hasta la cadena de la bloquera La capella. En Oliana, también Adam Ondra es el único que ha completado la exigente Chaxiraxi. Mientras que Margalef aguarda al escalador que pueda emular a Chris Sharma en First round first minute. Finalmente, la escuela andaluza de Villanueva del Rosario cuenta, además de Chilam Balam, con La planta de Shiva, que fue durante unos meses la vía más dura del mundo según la opinión de Adam Ondra, su único ascensionista.

Así pues, todavía queda mucho recorrido para que las vías propuestas y aceptadas como 9b asienten dicho grado.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias