EXPLORANDO

Adam Ondra “El Calvario del Sicario” 8c, a vista

Primeras escaladas de Adam Ondra una vez realizada «La dura dura» 9b+. Desde Oliana viaja a Cuenca donde llega ayer a las 4.30 de la mañana y encadena a vista dos 8c: «Totem» y «El Calvario del Sicario», un 8c mítico que fue abierto y encadenado por primera vez en 1992, un año antes de que Adam naciera.

Autor: | 42 comentarios | Compartir:
Adam Ondra encadenando a vista “El calvario del sicario” (8c)
Adam Ondra encadenando a vista “El calvario del sicario” (8c)

Tras encadenar “La dura dura” (9b+), Adam intentó el mismo día, a continuación, realizar “Fight or flight” 9b encadenada únicamente por Chris Sharma. No lo consiguió pero, tras un día de descanso, el sábado (9 febrero) la encadena. Luego sesión de fotos y vídeo con Bernardo Gimenez en “La dura dura” y, tras cenar, viaja toda la noche a Cuenca, donde llega a las 4.30 de la mañana.

A las 10 ya está levantado y telefonea a Luis Alfonso Félix, quien le hará de anfitrión durante su visita a Cuenca. Primera parada: sector Valdecabras Sur donde para calentar encadena “Raiban” 8a+ y luego, también a vista, “Tótem”, un 8c que cuenta con solo dos encadenamientos, de los escaladores locales Pablo Barbero y Luis Alfonso Félix. Se trata de un itinerario que Luis Alfonso nos define como “Muy de bloque, la dificultad se concentra en una sección muy corta de pasos muy duros, cuatro o cinco movimientos. Luego se trata de aguantar hasta llegar arriba”.

Adam Ondra tiene un interés especial en “El calvario del sicario”, un itinerario del que recuerda las fotos que ha visto, especialmente la de Stefan Glowacz en el libro “Rock Stars” de Heinz Zak. Y lo encadena también a vista. Si en el anterior casi no se le ha visto esforzarse, en este se le ve dándolo todo, con esos inconfundibles gritos que da Adam Ondra cuando está escalando pasos que realmente le están suponiendo mucho esfuerzo.

Más tarde comentará que se trata del 8c que más le ha costado a pesar de haber encadenado varios 8c+ a vista, pues “El calvario del sicario” (un gran desplome) no es muy de su estilo, a él se le dan mejor las placa, y además resulta complicada de visualizar.

“El calvario del sicario” fue el primer 8c de Cuenca y uno de los primeros de nuestro país. Abierto por Julio Fernández, fue encadenado en 1992, un año antes de que Adam Ondra naciera. Luis Alfonso Félix lo define como “La vía que todo el mundo quiere hacer. Fue un referente de modernidad en su época. También una línea pionera pues entonces se escalaba más en placa y “El calvario” recorre un gran desplome. Tras el encadenamiento de Julio Fernández sufrió la rotura de varios de sus agarres y desde su último encadenamiento –en 2007 por Luis Alfonso Félix– no se había vuelto a repetir. Este escalador incluso planteó que con los agarres actuales habría que regraduarlo de 8c+.

Al tratarse de un itinerario mítico y deseado cuenta con un buen número de encadenamientos entre ellos los de Dani Andrada, Stefan Glowacz, Patxi Usobiaga, Dafnis Fernández, Pedro Pons, José Manuel Velázquez, Elieu Chevieux –quien también la intentó a vista–, Ramón Julián “Ramonet”, Edu Marín

La valoración de Luis Alfonso Félix de esta escalada: “Una auténtica pasada hacerla a vista. Para conseguirlo hay que estar muy por encima del grado. Él mismo reconocía que quizás no sea la más difícil que ha hecho a vista, pero sí la que más le ha costado. Es un desplome muy pronunciado –a él le cuesta mucho este tipo de escalada al ser tan alto–, que no permite cometer muchos errores”.

Tras “El calvario del sicario” Adam mostró que también es humano: después de viajar toda la noche, dormir pocas horas, encadenar dos 8c a vista…, cayó muy arriba en su última escalada a vista del día “Root” 8b+, en el sector El Museo de los Horrores…

Una curiosidad: Adam Ondra nació el 5 de febrero 1993 y encadenó “La dura dura” el 7 de febrero, por solo dos días no hizo su segundo 9b+ con 19 años…

Vídeo de Adam Ondra en “Fight or flight” 9b

 

Adam Ondra está esponsorizado por: Black DiamondLa SportivaMONTURA y Beal

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.