Enzo Oddo: “No pienso en otra cosa que escalar”

Es el último fenómeno surgido de una nueva generación de jóvenes escaladores de la cual Adam Ondra es el principal exponente. A los 16 años recién cumplidos, su libreta ya contempla dos encadenamientos de 9a+ y otros siete novenos.

Autor: | 13 comentarios | Compartir:
Enzo Oddo en Aubade directe 9a+  (Francisco Taranto JR)
Enzo Oddo en Aubade directe 9a+

La semana pasada, Enzo Oddo se hizo con su segunda vía de 9a+, con la primera repetición de Aubade directe en Sainte-Victoire, a los 16 recién cumplidos. La primera línea que escaló con ese grado no fue otra que la mítica Realization-Biographie en Céüse el pasado mes de agosto; entonces tenía 15 años. Su libreta registra además otras siete vías de noveno grado, entre las que figuran Era bella y Víctimas Pérez de Margalef, además de Sankukai (Entraygues), Chocholocco (Carros), Abysse, Inga y PuntX (Deverland).

No es, pues, una exageración considerar a este adolescente de Niza como el segundo fenómeno de la última generación de escaladores tras Adam Ondra. Por su fulgurante trayectoria, parece destinado a escribir grandes páginas en el mundo de la escalada deportiva al más alto nivel. Hablamos con él para conocerlo un poco más.

¿Cuándo y cómo empezaste a escalar?
Empecé con la escalada en familia, con mis padres, hermano y hermana. Al principio, era una vez de tanto en cuanto. Pasaba el tiempo sobre todo jugando alrededor de los bloques y al pie de las paredes. Tuve una práctica más regular a partir de los 9 o 10 años.

¿Cómo ha sido tu rapidísima progresión?
Pienso que se debe al hecho de haber escalado en todos los estilos de roca, y sobre todo de no intentar más que las vías que me gustan.

¿Cuáles son los escaladores que has admirado en tu vida?
Me gusta mucho la trayectoria de los hermanos Huber o de Fred Nicole. Gente que escala siempre y que tienen además un lado creativo, que hacen avanzar la actividad.

¿Cuánto tiempo dedicas a la escalada actualmente?
Mucho. No pienso en otra cosa. Y además tengo la suerte de poder hacerlo. No hay nada mejor.

¿Cómo son tus entrenamientos?
No tengo una estrategia de entrenamientos como se entiende habitualmente. Me parece aburrido. De hecho, escalo y ensayo mis proyectos. Puede ser un método menos eficaz, pero es que soy incapaz de dejar pasar una salida a la roca para ir al plafón. Y en cuanto a la musculación, eso me parece lo peor de todo, imposible.

¿A qué zonas de escalada vas más a menudo?
En el extranjero, a Margalef. En Francia, a Céüse y Fontainebleau; al menos una vez al año.

¿Qué estilo de escalada te gusta más?
Resistencia corta con pasos de bloque a dedos.

Has viajado varias veces a España, ¿qué zonas españolas te gustan más?
Margalef es uno de los lugares más bonitos que conozco, y además la escalada allí es muy de mi estilo. También me gusta mucho Siurana, el sector de debajo del pueblo. Y tengo un grandísimo recuerdo de los Mallos de Riglos. Por el contrario, Santa Linya…

¿Qué vías han tenido un significado especial para ti?
Tienen que ser líneas naturales, evidentes. Es por eso que tengo problemas en las cuevas como Santa Linya o todo lo que se le parezca. Biographie (9a+, Céüse), Era bella (9a, Margalef) o Spank the monkey (8b, Smith Rock) son vías que tienen algo más y que me atrajeron inmediatamente.

Fuiste no hace mucho a Marruecos para escalar vía larga, ¿cómo fue la experiencia?
El lugar es mágico. Hice algunos trekkings bajo el pueblo, por las llanuras… Los paisajes son para caer en redondo. Las condiciones de las vías de sus montañas son tan precarias… No me imaginaba encontrarme gente tan aislada. Viven todavía como nuestros antepasados. Eso no existe en Francia. Abrir desde abajo es un desafío muy motivante y cercano a la ética del alpinismo. Deja margen a lo imprevisto. En ese marco y ese terreno de juego, creo que eso es importante.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?
Rocklands (Suráfrica) en agosto. Un proyecto en Entraygues y otro en los Alpes sobre granito. Y si no, pues ya se verá.

 


 
Lecturas relacionadas
Escalar nº74

Escalar nº74

En este número: entevista con Adam Ondra, deportiva en Fataga …

13 comentarios

  1. No creo que este fenomeno de la naturaleza no estudie. Yo creo que no ha caido en decirlo simplemente. De todos modos resulta patetico que en una web de escalada se hable de si un personaje como este debe estudiar o no, eso q lo hablen en salvame o en algun programa de esos, pero aqui que se hable de escalada por favor.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.