EXPLORANDO

Enzo Oddo repite Biographie 9a+ con 15 años

El joven escalador francés emula a Adam Ondra al alcanzar esta dificultad a tan tierna edad. Además, es el primero en encadenar después de la rotura de una presa que podría hacer subir la dificultad de la famosa vía de Jean-Christophe Lafaille.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Enzo Odoo en BiographieEnzo Odoo en Biographie

El mundo de la escalada deportiva acaba de vivir una de aquellas realizaciones que se adivinan históricas y casi anunciadoras del nacimiento de una nueva generación. A los 15 años de edad, el francés Enzo Oddo acaba de subir su nivel hasta 9a+ (como mínimo), con la primera repetición de Biographie después de la rotura de una presa en su primer tramo, a finales del pasado mes de julio.

La rotura de esa presa tiene cierta relevancia, puesto que, según los conocedores de la vía, provoca un significativo aumento de la dificultad. El paso inicial de bloque estaba cotado hasta entonces en 7c+ fb y ahora ha subido hasta el 8a fb. De todos modos, de momento no hay noticias sobre un cambio de grado de la línea entera.

Enzo Oddo llevaba tiempo probando Biographie y estaba cerca de encadenarla cuando se produjo la rotura de la presa. El joven talento francés despejó en pocos días las dudas sobre si la vía podía seguir siendo escalable, al encontrar una solución a ese paso en un par de sesiones, según informa Kairn. Otras dos sesiones más le llevaron hasta la cadena.

Con este encadenamiento, Oddo iguala Adam Ondra, quien ya había alcanzado la dificultad de 9a+ a los 15 años con La Rambla en 2008. El francés sigue pues su imparable progresión, que le ha llevado a acumular hasta la fecha media docena de vías de 9a: Punt-X, Abysse, Inga, Chocholocco, Sankukai y Víctimas Pérez.

¿Biographie o Realization?

biographie 9a+biographie 9a+

La historia de la más famosa de las vías duras de Céüse tiene un gran y polémico capítulo en lo que a su nombre se refiere. Jean-Christophe Lafaille abrió los 40 metros de la línea allá por 1990, bautizándola como Biographie (por tradición, en Francia se respeta siempre el nombre de las vías establecidos por sus aperturistas).

La polémica nace a partir de 1996, cuando Arnaud Petit encadena la primera parte de la vía, cotada en 8c+, y añade una reunión intermedia. Por encima de ella, la vía original continúa con un segundo tramo cotado en 8b+ y que incluye un difícil paso de bloque de 7c fb. Así fue como la comunidad escaladora empezó a asociar el nombre Biographie a esa primera parte de la vía.

Después de muchísimos intentos, Chris Sharma consiguió el primer encadenamiento de la totalidad de la vía en 2001 y, para diferenciarla de la parte inicial, la bautizó como Realization. A tener en cuenta, también, que la tradición en Estados Unidos señala que el nombre de la vía lo establece quien consigue la primera ascensión.

El grado de 9a+ de la vía fue confirmado por ilustres repetidores como Sylvain Millet, Patxi Usobiaga, Dave Graham, Ramon Julián… Una lista de grandes nombres que han convertido a esta línea de Céüse en una referencia mundial.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias