Gabriele Moroni se acaba de convertir en el duodécimo escalador en llegar a la cadena de Action directe, en la escuela alemana de Frankenjura. Se trata de la primera vía de la historia de grado 9a, cuya primera ascensión se remonta a 1991 a cargo de Wolfgang Güllich. La importancia de Action directe se debe al hecho de haberse convertido en una referencia para establecer los grados en las vías de máxima dificultad en general y de noveno grado en particular. Antes que el italiano, han repetido la línea figuras como Iker Pou (2000), Dave Graham (2001), Christian Bindhammer (2003), Richard Simpson (2005), Adam Ondra (2008) o Patxi Usobiaga (2008). Action directe se compone de 16 movimientos que precisan una depurada técnica. De hecho, es famosa por su estilo de movimientos dinámicos hacia monodedos y bidedos. La primera vez que Moroni intentó la vía de Güllich fue allá por 2005, “sólo para entender lo difícil que era; no fui capaz de hacer ni uno solo de los movimientos”, según sus propias palabras. Un par de años, en agosto de 2007, después volvió a Frankenjura, pero una lesión sólo le permitió un par de días de ensayos. Lo volvió a intentar en octubre de ese mismo año y se quedó en el penúltimo movimiento. “El año pasado no pude intentarlo, porque sólo pude estar un fin de semana en Alemania y tuve muy malas condiciones…”, continúa explicando. Esta vez fue la vencida y, al segundo pegue del segundo día llegó el top: “Estaba escalando como en trance… una sensación genial…”
Gérome Pouvreau, 9a en La Verrière
Paralelamente a la actividad de Moroni en Frankenjura, Gérome Pouvreau se anota un nuevo 9a en la escuela francesa de La Verrière, con la primera repetición de La guerre des nerfs. Se trata de una vía cuya primera ascensión correspondió a Pierre Soulé en febrero del año pasado. Pouvreau describe la línea diciendo que “se puede dividir en dos secciones duras, ambas alrededor de 8c”. En cuanto al grado, el escalador francés dice no estar seguro, porque “es una vía que me va muy bien y la pude encadenar al segundo intento del tercer día, así que prefiero esperar a próximas repeticiones, aunque estará entre 8c+ y 9a”.
Más rotpunkt internaciona
Además de estas dos ascensiones de noveno grado, la crónica de la dificultad internacional registra estos días otros encadenamientos reseñables. Como el de Open your mind 8c+ de Dave Graham en Santa Linya; el primer 8c+ para Martin Schidlowski con Adrenalin en Karlstein; o la primera ascensión de Les griffes du wombat 8c+ para Enzo Oddo en Castillon. Fuentes: 8a.nu, TheLowDown, Wikipedia, Kairn, Grimper