EXPLORANDO

Ocho nominados para los Arco Rock Legends 2010

La entrega de los conocidos como los Oscars de la escalada deportiva se celebrará el próximo 17 de julio en Arco (Italia) durante el XXIV Rock Master. Durif, Oddo, Ondra, Sharma y Woods optan al premio de roca; Ernst, Noguchi y el mismo Ondra, al de competición.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Arco Rock Legends premió a Josune en 2006. Foto: Darío Rodríguez / DesnivelpressArco Rock Legends premió a Josune en 2006. Foto: Darío Rodríguez / Desnivelpress

La organización del Arco Rock Legends ha hecho públicas las nominaciones de su quinta edición, cuyos vencedores se conocerán durante la gala que se celebrará el próximo sábado 17 de julio. La entrega de premios coincidirá, como viene siendo habitual, con la disputa del XXIV Arco Rock Master, que este año ha avanzado sus fechas desde el tradicional mes de septiembre hasta julio para servir como ensayo general para los Campeonatos del Mundo de Escalada que se celebrarán allí en 2011.   Estos galardones están conformados por dos categorías: el Salewa Rock Award premia a las actividades más destacadas en roca, mientras que La Sportiva Competition Award hace lo propio en el campo de la competición. El jurado que decide dichas distinciones está formado por las 23 revistas más influyentes del mundo de la escalada, entre las que figura Desnivel como única representante española.  

Los nominados

Adam Ondra, doblemente nominado. Foto: Darío Rodríguez / DesnivelpressAdam Ondra, doblemente nominado. Foto: Darío Rodríguez / Desnivelpress

Las nominaciones para el Salewa Rock Award recogen a cinco de los mayores protagonistas del año en roca. Por orden alfabético, optan al premio la francesa Charlotte Durif, su compatriota de 15 años Enzo Oddo, el fenómeno checo Adam Ondra (premiado en 2008), el rey californiano Chris Sharma (premiado en 2009) y el bloquero también estadounidense David Woods. Este reconocimiento no tiene en cuenta tan sólo un encadenamiento concreto o el grado conseguido, sino también el estilo desarrollado por el escalador o escaladora en cuestión.   Por otro lado, el premio La Sportiva Competition Award reduce las opciones a los tres deportistas que, a juicio del jurado, más han destacado en las competiciones de la última temporada. Por supuesto, ahí está de nuevo Adam Ondra, con su victoria en la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2009. Lo acompañan dos mujeres: la austriaca Johanna Ernst, vencedora de la Copa y el Campeonato del Mundo de Dificultad 2009, y la japonesa Akiyo Noguchi, campeona de la Copa del Mundo de Búlder 2009.  

Un premio con antecedentes españoles

Patxi Usobiaga, premiado junto a Lama en 2007. Foto: Darío Rodríguez / DesnivelpressPatxi Usobiaga, premiado junto a Lama en 2007. Foto: Darío Rodríguez / Desnivelpress

Los Arco Rock Legends llegan este año a su quinta edición. En el palmarés de este lustro de vida se han inscrito ya varios nombres de la escalada de nuestro país. De hecho, Josune Bereciartu inauguró el listado de vencedores del Salewa Rock Award en 2006, seguida al año siguiente por Patxi Usobiaga. Además, el año pasado Dani Andrada fue nominado para este mismo galardón, que finalmente recayó en Sharma.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.