EXPLORANDO

La nueva generación de escaladores a la conquista del Arco Rock Master

El 5 y 6 de septiembre tendrá lugar la XXIII edición del Rock Master, la competición más prestigiosa de la escalada deportiva. El viernes 4 se entregarán los llamados Oscar de la escalada.

| No hay comentarios |

Trofeo Rock Master

El sábado 5 y domingo 6 de septiembre la localidad italiana de Arco acogerá la vigésimo tercera edición del Rock Master, en donde se congregarán los mejores escaladores del momento.

El jovencísimo Adam Ondra, o el pequeño Harry Potter de la escalada –nombre acuñado por los medios de comunicación nacionales e internacionales–, intentará volver a subir a lo más alto del podio, al igual que lo ha hecho en la segunda y en la tercera prueba de la Copa del Mundo de Escalada Deportiva, disputadas en Barcelona y en Imst respectivamente. El escalador checo lleva una temporada sorprendente y en estos momentos se sitúa primero en la Copa, a 20 puntos del español Patxi Usobiaga.

A pesar de encontrarse en uno de los mejores momentos de su carrera, no lo tendrá nada fácil puesto que el actual vencedor del Campeonato del Mundo de escalada, Patxi Usobiaga, pondrá toda la carne en el asador para llevarse el Rock Master. Se anuncia un duelo de titanes entre el joven checo y el de Eibar.

Por otro lado, Ramón Julián –ex campeón mundial y tres veces ganador en Arco– no perderá la oportunidad de conseguir el ansiado título y en consecuencia hacerse con su cuarto Rock Master.

También participarán escaladores de la talla del holandés Jorg Verhoeven, ganador de la Copa del Mundo 2008, el veterano Tomas Mrazek o el joven austriaco David Lama.

Muchos aficionados esperan volver a disfrutar del estilo de Flavio Crespi, ya totalmente recuperado de la lesión que le ha mantenido un año fuera de la competición.

En cuanto a las mujeres, también se anuncia una gran rivalidad. La austriaca Johanna Ernst, de 17, años ya ha ganado todo lo que había para ganar y este fin de semana tendrá como objetivo volver a situarse en lo más alto del escalón.

Su compatriota Angela Eiter, ganadora de cuatro ediciones, intentará derribarla del trono, al igual que la a eslovena Maja Vidmar, la coreana Kim Jain o la francesa Caroline Ciavaldini, entre otras.

Sint Rock Boulder Contest

El reto de búlder también levanta expectación. Los tres “cabecillas” del ranking mundial, es decir, el austriaco Kilian Fischhuber, el ruso Rustam Gelmanov y el italiano Gabriele Moroni demostrarán sus habilidades ante el público italiano.

Tampoco hay que olvidar al actual campeón del mundo, Alexey Rubtsov, a Lucas Preti o al veterano Jerome Meyera que con sus treinta años defenderá la “vieja guardia”.

Entre las féminas, la rusa Yulia Abramchuk, la austriaca Anna Stöhr y la japonesa Akiro Noguchi son las favoritas para conseguir el primer puesto en el Sint Rock Boulder Contest, aunque la estadounidense Alex Jonson de 20 años viene pisando fuerte.

Velocidad “en paralelo”
En cuanto a la velocidad, todos los participantes lucharán por batir el impresionante récord establecido en China en el último campeonato del mundo, situado en 6,64 segundos para los hombres y en 9,04 para las mujeres.

Especialistas como Sergey Synitsin, Libor Hroza, Csaba Komondy, Jedrzej Komosinsky, Anna Stenkovaya, Valentina Yurina y Ksenia Alexa son algunos de los escaladores que competirán en esta modalidad.

Arco Rock Legends

Jurado de los premios Arco Rock Legends. XXI Arco Rock Master 2007. Arco. Italia. Foto: desnivelpressJurado de los premios Arco Rock Legends. XXI Arco Rock Master 2007. Arco. Italia. Foto: desnivelpress

El día previo a la disputa del trofeo Rock Master (el viernes 4) se entregarán los llamados Oscar de la Escalada.

A las nueve de la noche se conocerán los nombres de los ganadores del Salewa Rock Award, premio que reconoce el estilo y los mejores resultados en rutas de escalada deportiva y de La Esportiva Competition Award, trofeo destinado al mejor competidor de la temporada 2008.

Entre los nominados para el Salewa Rock Award están el español Dani Andrada, el alemán Markus Bock, el checo Adam Ondra, el americano Chris Sharma y la eslovena Maja Vidmar. Todos ellos seleccionados por un jurado compuesto por diecinueve directores de las revistas más importantes del mundo vertical, entre las que se encuentra Desnivel.

Por otro lado, los autriacos Johanna Ernst, Kilian Fischhuber y Anna Stöhr son los tres seleccionados para llevarse La Esportiva Competition Award.

La periodista de radio y televisión Kay Rush será la presentadora de esta cuarta edición de los Arco Rock Legends, en donde Jerry Moffatt, la leyenda de la escalada de los años 80 y 90, será el invitado especial.

Como novedad se presentará oficialmente el logotipo del próximo Campeonato del Mundo de Escalada 2011, que tendrá lugar en Arco.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.