EXPLORANDO

Dani Andrada nominado para el Salewa Rock Award

Acabamos de conocer la lista de los nominados para la cuarta edición de los Arco Rock Legends. Nombres como Dani Andrada, Chris Sharma, Adam Ondra, entre otros, son los candidatos para recibir los llamados Oscar de la escalada.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Ya han salido a la luz los nombres de los nominados para la cuarta edición de los Arco Rock Legends, que tendrán lugar el 4 de septiembre en la localidad italiana de Arco, el día previo a la celebración de la vigésimo tercera edición del Rock Master.

Ocho escaladores son los candidatos para optar a los llamados Oscar de la escalada. Cinco atletas han sido seleccionados para el Salewa Rock Award, premio que reconoce el estilo y los mejores resultados en rutas de escalada deportiva de un largo y en problemas de búlder, mientras que otros tres han sido nominados para La Esportiva Competition Award, trofeo destinado al mejor competidor de la temporada 2008.

Los ocho nominados han sido seleccionados por un jurado compuesto por diecinueve de las revistas más importantes del mundo vertical, entre las cuales se encuentra la redacción de Desnivel.

Entre los candidatos para optar al Salewa Rock Award se encuentran el irrepetible español Dani Andrada (nominado por segunda vez, el alemán Markus Bock, la leyenda de dieciséis años Adam Ondra ganador de la pasada edición, el americano Chris Sharma, más mas conocido por «el rey» de la escalada (nominado por tercera vez) y Maja Vidmar, la ganadora del año pasado del Esportiva Competition Award.

Tres austriacos son los nominados para ganar el premio al mejor competidor de la pasada temporada. Entre ellos, se encuentra la jovencísima Johanna Ernst y «la reina» y «el rey» del búlder, Anna Stöhr y Kilian Fischhuber, ambos nominados por segunda vez.

El viernes 4 de septiembre, en la víspera de la celebración de la vigésimo tercera edición del Rock Master, se anunciarán los ganadores de los premios en una ceremonia especial a la que asistirán todos los nominados. El evento será presentado por la periodista de radio y televisión Kay Rush, amante de la escalada y del deporte en general. Durante la celebración se presentará el logo y la película del Campeonato del Mundo de Escalada 2011, que tendrá lugar en Arco.

Una vez más, el Arco Rock Legends será el preludio de la competición de las competiciones, del Rock Master, que se disputará el 5 y 6 de septiembre y dónde podremos disfrutar de los mejores escaladores de todo el mundo.

Los nominados para el Salewa Rock Award 2009

Patxi Usobiaga (Salewa Rock Award) en la entrega de premios de Arco Rock Legends 2007. Arco. Italia. Foto: desnivelpressPatxi Usobiaga (Salewa Rock Award) en la entrega de premios de Arco Rock Legends 2007. Arco. Italia. Foto: desnivelpress

Este premio se entrega al escalador más destacado desde julio del 2008 a junio de 2009 en rutas de escalada deportiva o búlder. Pero no solo se tiene en cuenta su nivel deportivo, ya que también se valora la influencia de su estilo y de su ética en el mundo de la escalada.

Dani Andrada (1975, España)
El español ya fue nominado en la primera edición de los Arco Rock Legends en 2006. Dani nunca ha dejado de hacer lo que mejor sabe: trazar nuevas rutas en toda España, de todos los grados, llegando a escalar prácticamente los 300 días del año y dejando una gran herencia de rutas.

Markus Bock (1979, Alemania)
El “guardián” de Frankenjura ha sido durante años el punto de referencia de las vías mas difíciles y del desarrollo de esta zona de escalada. En reciente viajes a Francia y a España ha mostrado sus indiscutibles habilidades a escala internacional.

Adam Ondra (1993, República Checa)
Es el símbolo de la nueva generación, de un tipo de escalada que no conoce límites. El joven hace búlder, escalada deportiva, vías de varios largos, además de dedicarse a la competición. Con tan solo 16 años, Ondra está creando nuevos estándares con la simplicidad de alguien que está jugando a un bello juego.

Chris Sharma (1981, USA)
El rey, nadie como Sharma ha inspirado a la nueva generación de escaladores. Su reinado va desde el búlder a la competición, desde las rutas a las paredes y hasta al psicobloc. Por esta razón, ya ha conseguido dos nominaciones en pasadas ediciones. En 2008 Sharma realizó diversas actividades de alto nivel, entre las cuales destaca Jumbo Love.

Maja Vidmar (1985, Eslovenia)
Es una excelente atleta en todos los terrenos. Recientemente ha tenido gran éxito escalando a vista un 8b y encadenando un 8c+.

Los nominados para La Sportiva Competition Award 2009

Entrega de premios de Arco Rock Legends. Recoge el premio Salewa Rock Award Josune Bereziartu (ganadora). XX Arco Rock Master 2006. Arco. Italia.  Foto: desnivelpressEntrega de premios de Arco Rock Legends. Recoge el premio Salewa Rock Award Josune Bereziartu (ganadora). XX Arco Rock Master 2006. Arco. Italia. Foto: desnivelpress

Este galardón va dirigido al escalador que más ha destacado en la temporada de competiciones 2008, ya sea en la modalidad de dificultad, de búlder, o de velocidad.

Johanna Ernst (1992, Austria)
En su debut con 16 años ganó prácticamente todo lo que se puede ganar.


 

Kilian Fischhuber (1983. Austria)
El ganador de la Copa del Mundo del 2008 ya ha sido nominado en varias ocasiones. Kilian es considerado el rey del búlder.

Anna Stöhr (1988, Austria)
2008 ha sido sin lugar a duda el año perfecto para esta atleta austriaca, con cuatro victorias y una tercera plaza en la Copa del Mundo.

Ganadores de los Arco Rock Legends
Salewa Rock Award: Josune Bereziartu (2006), Patxi Usobiaga (2007), Adam Ondra (2008)

La Sportiva Competition Award: Angela Eiter (2006), David Lama (2007), Maja Vidmar (2008)

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.