Los premios Salewa Rock Award y La Sportiva Competition Award, considerados como los Oscars de la escalada deportiva, se celebrarán por tercer año consecutivo en la localidad de Arco (Garda Trentino, Italia) durante el Rock Master que se viene oficiando los últimos 22 años y cuyos actos comenzarán el viernes 5 de septiembre. Y los nominados para los premios ya se han decidido.
Una vez más, un jurado compuesto por 17 revistas internacionales, entre las que se incluye Desnivel, presente desde la primera edición, han seleccionado a cinco candidatos para el premio Salewa y a tres para el que concede La Sportiva. Así el jurado concluye su primer compromiso eligiendo a los que son, a su entender, los escaladores que han acumulado más éxitos durante el último año y quienes representan en mayor medida un ejemplo de motivación, estilo y espíritu deportivo.
Los seleccionados para llevarse el Salewa Rock Award, que premia el papel ofrecido en roca natural, han sido los americanos Chris Sharma y Dave Graham, el vasco Patxi Usobiaga, quien ya lo ganaba el año pasado, y dos jóvenes que son una realidad dentro del panorama internacional, Barbara Zangerl, de 15 años, y Adam Ondra, de la misma edad.
La Sportiva Competition Award, para las mejores actuaciones en el circuito de competiciones, se lo disputarán la eslovena Maja Vidmar, el austríaco Kilian Fischuber y Patxi Usobiaga, nominado en las dos categorías por segundo año consecutivo. Los resultados se harán oficiales el día 5 de septiembre en el Arco Casino Hall, un día antes de que de comienzo uno de los masters internacionales más prestigiosos del calendario. La expectación en Arco será máxima para conocer a los sucesores de Josune Bereziartu y Usobiaga (Premios Salewa 2006 y 2007) u de Angela Eiter y David Lama (Premios La Sportiva en las dos anteriores ediciones).
El papel de los nominados
El Salewa Rock Award de este año va a ser difícil de escoger. No solo priman los resultados deportivos si no la influencia y la ética de los escaladores demostrada desde junio del año pasado hasta junio de 2008.
Dave Graham (1981, USA): seleccionado por sus escaladas pioneras en bloque, habiendo resuelto problemas como The island, 8c de Fontainebleau del que firmaba su primera ascensión, y por la repetición de grandes vías de dificultad como Realization (9a+), en Ceuse.
Adam Ondra (1993, República Checa): por su excepcional capacidad para tumbar líneas y búlders de máxima dificultad en Europa y por las rápidas repeticiones de Action direct, 9a de Frankenjura, La Rambla, 9a+ de Siurana o Dreamtime, 8b+ Fb de Cresciano así como por su escalada a vista de Digital System, 8c de Santa Linya.
Chris Sharma (1981, USA): Chris es actualmente el escalador más célebre del planeta, una inspiración para buena parte del mundo deportivo y cuyos máximos logros este año eran Víctima perfecta, 9a en Margalef, y Papichulo, 9a+ abierto por él mismo en Oliana.
Patxi Usobiaga (1980, España): poco se puede decir del vasco. La Rambla, 9a+, La novena enmienda, 9a+, el primer 8c+ a vista mundial, Bizi euskaraz en Etxauri, y una tremenda capacidad de sacrificio que siempre le mantiene al máximo nivel.
Barbara Zangerl (1988, Austria): por su exploración de los límites femeninos en el búlder, disciplina donde ha logrado ascensiones como Pura vida, 8a+/b en Magic Wood o Teamwork, 8a de Chironico.
La Sportiva Competition Award distingue al mejor escalador en competición, ya sea en dificultad, búlder o velocidad, de la temporada pasada y los candidatos son:
Kilian Fischhuber (1983, Austria): ganador de la Copa del Mundo de Bloque 2007.
Patxi Usobiaga (1980, España): bicampeón de la Copa del Mundo de Dificultad, segundo puesto en el Campeonato del Mundo de Dificultad de Avilés 2007.
Maja Vidmar (1985, Eslovenia): ganadora de la Copa del Mundo 2007, tercera en en el Campeonato del Mundo de Dificultad de Avilés 2007.

Gane quien gane habrá sido justo. Gane quien gane, gana la escalada.