EXPLORANDO

Tomas Mrazek encadena Xaxid Hostel 9a+

El checo consigue encadenar su proyecto más duro en Osp al tiempo que el joven mutante Enzo Oddo se lleva su quinto 9a. Así mismo, con la llegada del frío vuelven los puntos rojos por tierras catalanas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Después de su lesión en la espalda, el checo vuelve a estar recuperado, y como prueba de ello encadena su proyecto más duro "Xaxid Hostel" 9a + en Osp.

La línea de 45 metros dividida en dos tramos, cruza el medio muro de Misja Pec, y está situada junto a la ruta JSFK 7c+

Diseccionando la vía, tenemos una primera parte de 20 metros y la dificultad ronda el 9a o 8c+/9a; su sección clave tiene seis movimientos con pequeños puntos de apoyo. Luego viene la última sección, común con Ekstaza 8c+/9a (25 metros), donde predominan los agarres pequeños y no hay ningún reposo.

Tomas está contento de encontrarse de nuevo en forma y espera que otros escaladores confirmen el grado.

Enzo Oddo, 14 años y cinco 9a

Enzo Oddo sobre “Inga” 9a. Foto. Colette McInerneyEnzo Oddo sobre “Inga” 9a. Foto. Colette McInerney

Enzo Oddo, a sus 14 años realiza su quinto 9a llevándose además la tercera ascensión de “Inga” 8c +/9a en Deverland, Gorges du Loup, cuya primera ascensión fue para Dai Koyamada en 2002. John Cardwell la repitió el año pasado.

La línea ofrece la posibilidad, aún más difícil y sin encadenar, de salir directamente hacia “PuntX” 9a.

Frío y rotpunks por tierras catalanas

Dani Andrada en la cueva de Sta LinyaDani Andrada en la cueva de Sta Linya

Dani Andrada repite "La organizadora" 8c y propone 8c+ u 8c/c+: “Ramón pensaba 8c, a ver las próximas repeticiones…”, comenta en su blog. Así mismo, se hace a vista con "Niña mala" 8b.

Ramon Julián se lleva “401” 8c+ y, en cuatro intentos más, encadena el proyecto directo: “400”, proponiendo 8c+. “Las próximas repeticiones ya confirmarán el grado”, leemos en su blog. Por si fuera poco, encadena al flash “Feo, fuerte y formal” 8b y “Los últimos días del Edén” 8b+, “dos líneas de conti-resistencia muy buenas”, Ramon dixit.

Gerard Rull, el cual se encuentra en un estado de forma excelente, se hace con “Ingravids Eskerps” 8c.

Y ya que la cosa va de inhumanos toca hablar de Andreas Bindhamer. Del escalador alemán se puede decir que es el hombre estático por excelencia. En palabras de Andoni Pérez: “Nunca había visto a nadie ir tan estático por la cueva de Sta. Linya”. Andreas se hizo con “La Novena Enmienda” 9a+.

Joe Kinder encadena "Essencia de Resistencia" 8c+ en Bruixes. En esta misma escuela el escalador gallego Tino Lois se lleva "La leccion” 8c+. John Cardwell también se siente cómodo en este grado y le pone el punto rojo a dos 8c+ en Santa Linya: "Fabelita" y "Blomu”.

 


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.