EXPLORANDO

Enzo Oddo, segundo 9a+ a los 16 años

El precoz fenómeno francés encadena Aubade directe 9a+ sólo escalada anteriormente por Gérome Pouvreau. Es la segunda vía de su libreta con dicho grado, después de haberse anotado Realization-Biographie en agosto pasado.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Enzo Oddo ha conseguido encadenar esta semana el segundo 9a+ de su corta pero meteórica carrera (cumplió los 16 en febrero) con Aubade directe en Sainte Victoire. El joven talento provenzal se hace de este modo con la primera repetición de una vía abierta en 2001 por Christophe Daconceicao y con primera ascensión de Gérome Pouvreau el pasado mes de septiembre.

La línea se encuentra situada en una escuela no demasiado conocida del sur de Francia, en el sector conocido como Dessous de la Vierge: “Un rincón fantástico”, a decir de Oddo, quien explica en su blog que “el sector no tiene muchas vías, pero las hay por todo el mundo y muy buenas”. Él mismo informa de que es necesario recorrer unos 20 minutos de aproximación y que las mejores condiciones de sombra, fresco y ventilación de la pared llegan a partir de las tres de la tarde.

Un conocimiento este que ha acumulado después de la buena cantidad de intentos que ha tenido que realizar antes de encadenarla, “en el tercer intento del día, después de la enésima caída en el paso de bloque final antes de la placa”. Y es que, según la descripción que de ella hace Enzo Oddo, se trata de una vía bien completa, resumiendo: “hay que enlazar un primer tramo de resistencia corta, bien física, de 8c+ (¡de verdad!), después viene un pequeño reposo no demasiado cómodo, una buena sección de dedos de 7c+/8a Fb y para acabar una placa típica de Sainte Victoire: roca gris, bien lisa y con pies dudosos”.

Respecto al grado, Enzo Oddo discrepa del 9a/+ propuesto por Gérome Pouvreau. “Está claro, una vez encadenada, no parece tan dura”, comenta Oddo en su blog, y añade que “Gérome dudó, pero yo no tengo ninguna duda: 9a+”. Y argumenta su opinión señalando que “está un buen trecho por encima de todos los 9a que he podido hacer de este estilo en Entraygues, en los alrededores de Niza o en España. ¡Necesité muchas sesiones antes incluso de poder hacer todos los movimientos!”.

A la estela de Realization-Biographie

De confirmarse dicho grado, Aubade directe sería el segundo 9a+ encadenado por Enzo Oddo, después de haberse anotado la mítica Realization-Biographie en agosto pasado. En aquel momento, tras la ascensión de la obra maestra de Jean-Christophe Lafaille en Céüse, Oddo fue rápidamente comparado con Adam Ondra, ya que ambos son los únicos escaladores que han alcanzado el 9a+ a los 15 años. Además, el encadenamiento de esta vía le hizo subir un importante peldaño en cuanto a prestigio y credibilidad; no hay que olvidar que Realization-Briographie se hizo famosa por la primera ascensión de Chris Sharma en 2001, y que desde entonces ha experimentado las repetidiones de ilustres del mundo de la deportiva como Sylvain Millet, Patxi Usiobiaga, Dave Graham o Ramón Julián.


 

El imberbe escalador francés acumula ya una obscena cantidad de novenos para su edad, un total de nueve, entre los que, además de Realization-Biographie y Aubade directe se cuentan Era Bella y Víctimas Pérez (Margalef), Sankukai (Entraygues), Cocholocco (Carros), Abysse, Inga y PuntX (Deverland).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.