EXPLORANDO

Enzo Oddo encadena Estado crítico (9a) en Siurana

Acabó el año con el encadenamiento de La Rambla (9a+) y lo ha comenzado con una repitición a Estado crítico (9a), ambas en siurana. Son ya quince los novenos tachados por el joven escalador francés.

Enzo Oddo y Gabrielle Moroni en la entrega de los Arco Rock Legends 2011  (Arco)
Enzo Oddo y Gabrielle Moroni en la entrega de los Arco Rock Legends 2011
| 4 comentarios |

Enzo Oddo ha sido unos de los novenogradistas más precoces del nuevo 2012. Se ha llevado Estado crítico (9a), una línea de 40 metros que discurre paralela a La Rambla, en el Pati de Siurana. La vía, equipada por Dani Andrada, obtuvo la primera a cargo de Ramon Julián en marzo de 2004 y, desde entonces, se convirtió en uno de los 9a más asediados y encadenados de la zona. Entre otros, la vía colecciona muescas de Adam Ondra, Nico Favresse, Dani Andrada, Edu Marín, Magnus Midtboe, David Lama y Patxi Usobiaga.

Tras el primer aluvión de puntos rojos, Estado crítico se propuso como 8c+/9a, aunque Ondra volvió a asentarla como 9a tras la rotura de una presa. La vía coincide también con la salida de Golpe de estado (Sharma, diciembre de 2008), que fue el primer 9b repetido y confirmado (Ondra, marzo de 2010).

 


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.