EXPLORANDO

Enzo Oddo encadena Estado crítico (9a) en Siurana

Acabó el año con el encadenamiento de La Rambla (9a+) y lo ha comenzado con una repitición a Estado crítico (9a), ambas en siurana. Son ya quince los novenos tachados por el joven escalador francés.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:
Enzo Oddo y Gabrielle Moroni en la entrega de los Arco Rock Legends 2011  (Arco)
Enzo Oddo y Gabrielle Moroni en la entrega de los Arco Rock Legends 2011

Enzo Oddo ha sido unos de los novenogradistas más precoces del nuevo 2012. Se ha llevado Estado crítico (9a), una línea de 40 metros que discurre paralela a La Rambla, en el Pati de Siurana. La vía, equipada por Dani Andrada, obtuvo la primera a cargo de Ramon Julián en marzo de 2004 y, desde entonces, se convirtió en uno de los 9a más asediados y encadenados de la zona. Entre otros, la vía colecciona muescas de Adam Ondra, Nico Favresse, Dani Andrada, Edu Marín, Magnus Midtboe, David Lama y Patxi Usobiaga.

Tras el primer aluvión de puntos rojos, Estado crítico se propuso como 8c+/9a, aunque Ondra volvió a asentarla como 9a tras la rotura de una presa. La vía coincide también con la salida de Golpe de estado (Sharma, diciembre de 2008), que fue el primer 9b repetido y confirmado (Ondra, marzo de 2010).

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.