VIERNES 26 DE ABRIL

El Equipo Femenino de Alpinismo en Jordania, en el Festival La Pedriza

La actividad llevada a cabo por el Equipo Femenino de Alpinismo, retratado en el documental «Abriendo camino, vol. 1», que muestra el gran potencial que tiene Jordania para la escalada en roca, protagonizará la jornada del viernes 26 de abril el Festival La Pedriza, con la presencia de Miriam Marco, entre otras propuestas.

Documental Abriendo Camino, vol. 1. Foto: Juanmi Ponce / FEDME
Documental Abriendo Camino, vol. 1. Foto: Juanmi Ponce / FEDME
| No hay comentarios |

El plato fuerte del viernes 26 de abril en el Festival la Pedriza será la proyección del primer capítulo de l a serie documental Abriendo Camino, que sigue el proyecto del Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME de abrir nuevas vías de escalada en diferentes países de todo el mundo.

La película que se proyectará narra su expedición realizada en 2022 a diversas paredes de Arabia Saudí y Jordania, en las que consiguieron dejar hasta 12 vías nuevas, desde los 80 a los 300 metros, con grados en libre de hasta 7b+. En concreto trazaron cuatro aperturas en Wadi Rum –destino principal para la escalada en Jordania– para después adentrarse en la escalada de exploración en la región norte de Tubuk, en Arabia Saudí, así como en Jebel Al Muzlina.

Equipo femenino de alpinismo en Jordania. Foto: Juanma Ponce / FEDME
Equipo femenino de alpinismo en Jordania. Foto: Juanmi Ponce / FEDME

El equipo estuvo formado por las escaladoras Uxue Loizu, Ruth Fornos, Amaia Agirre (tristemente fallecida unos meses después en Patagonia), Maialen Rojo, Amaia Segurola, Julia Casanovas, Ángela Altaba y la directora de la actual promoción, Miriam Marco, que acudirá al Festival de la Pedriza a la presentación de la película, con el posterior turno de preguntas del público.

Este evento cuenta con el patrocinio del departamento de turismo de aventura de Jordania, y en concreto el apoyo personal de su responsable, Hakim Tamimi Marino, que es escalador y cofundador de la ruta de senderismo Jordan Trail. Hakim ha sido fundamental en el desarrollo de vías de escalada en el país, combinando su amor por la roca con su compromiso por promover el turismo de aventura. Su pasión y experiencia en la escalada hacen de él una figura clave en la comunidad de montañismo de Jordania. Aunque no podrá estar presente en el evento, sí se retransmitirá por vídeo una entrevista en la que expondrá su trabajo y las motivaciones para el desarrollo de la escalada en el país.

Será el viernes 26 de abril, a las 20h en el Polideportivo de Manzanares el Real (entrada libre hasta completar aforo).

«La voz de Iñaki» con SOS Himalaya

También el viernes 26 se proyectará el documental «La voz de Iñaki», realizado en 2008, que recoge el testimonio vital de Iñaki Ochoa de Olza y en especial su gran legado, que continúa vivo en La Fundación Iñaki Ochoa de Olza-SOS Himalaya, colaborando desde 2009 en proyectos humanitarios en el Himalaya. Actualmente centra su labor en el valle del Makalu, Nepal, terminando la construcción de un hospital y ayudando a la gestión de varias escuelas.

Será el viernes 26 de abril, a las 18h, en la Casa de Cultura de Cerceda (entrada libre hasta completar aforo).

El Festival continúa con una completa agenda de proyecciones y talleres hasta el domingo 28 de abril. Descubre el resto de la programación en www.lapedrizafestival.com

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.