Dean Potter muere en Yosemite en un salto BASE

El escalador norteamericano Dean Potter y Graham Hunt han fallecido tras sufrir un accidente durante un salto con su traje de alas (wingsuit). Las primeras informaciones apuntan a que habían saltado desde Glacier Point (Yosemite).

Autor: | 17 comentarios | Compartir:

Apenas hay información sobre esta triste noticia. El escalador y saltador BASE Dean Potter y Graham Hunt han fallecido tras sufrir un accidente cuando volaban con su traje de alas. Posiblemente habían saltado desde el Glacier Point, en Yosemite.

A sus 43 años, Dean Potter se había convertido en toda una leyenda de la escalada y el salto BASE. Líder de los Stone Monkeys siempre buscó nuevas fronteras y retos, que se materializaron tanto en récords de velocidad en las grands paredes de Yosemite, como en sus increíbles solos. Pero Dean quizá destacó por unir el salto BASE y la escalada en una modalidad que denominó Free Base: escalaba en solo integral acompañado de su paracaídas. Hace pocos días publicábamos su récord de ascensión y descenso del Half Dome desde el valle de Yosemite.

Dean también era el líder de la legión de outsiders que pueblan el valle de Yosemite y uno de los personajes más inspiradores para todos los locos de la aventura que desafiaban a diario las leyes del Parque (el salto BASE está prohibido en el Valle).


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar nº 97. Abril-mayo 2015 [WEB]  ()

Escalar nº97

En este número encontrar is: Ashima SHIRAISHI. Dos 9a/a+ con 1…

Desnivel nº347

Desnivel nº347

En este número: La Travesía del Oso Buda, o Traves&iacu…

17 comentarios

  1. FuegoCruzado ¿por que los saltadores de BASE tienen que poner freno a esta sangría? si según comentarios tuyos (y de otros) es el modo de vida que han elegido, y son inmensamente felices asumiendo ese riesgo, y no instalándose en una vida preconcebida de falsa seguridad. Al fin y al cabo la «sangría» la han elegido ellos…¿en que quedamos?

  2. Coincido totalmente con dc71. Es una tristeza muy grande. Seguramente descansará en paz.

  3. Intentando respetar a todos… Pero de hace tiempo que pienso que el mejor escalador (o alpinista) es el que vuelve más entero a su hogar. Y con todos sus compañeros sanos y salvos. Aunque sea intentando una corta y fácil cresta de II grado. Por eso respeto por encima de todo a tipos como Carlos SORIA, por regresar siempre por su propio pie, aunque no haga ni una cima… Los desactivadores de explosivos lo dicen de otra forma: «El primer error es el último». Lo siento por Dean y sus conocidos…

  4. Pasan las horas y sigo muy triste, es curioso como alguien a quien no conozco puede llegar a sentirse tan cercano. Quizá sea por seguirle todos estos años…y por sus entrevistas, siempre llenas de palabras que hacen pensar. Sin tratarlo creo que inspiró a mucha gente como a mi a extraer lo mejor de la vida aunque sea en una dimensión no tan espectacular. No creo que sea momento de críticas hacia como ha vívido. Fue libre y vivió libre hasta el último momento. Hasta siempre grande.

  5. para guanapo. Los deportes que mencionas, incluso el salto BASE, sí son de riesgo, pero sus practicantes tienen capacidad para controlar los riesgos subjetivos y valorar los objetivos. Volando con el wingsuit eso es imposible para un humano. Sólo hago constancia del hecho. Lamento muchísimo la muerte de Potter pero precisamente él no ha muerto escalando ni haciendo psicoblock . ¿Qué % de muertes hay, respecto del nº de practicantes, entre los escaladores y los que vuelan en wingsuit? Piensa.

  6. DEP Dean. @JuanSinTierra, no justifico que borren tu comentario ni mucho menos (yo tb discrepo con las politicas desnivel). Pero no coincido contido n tu opinion, es el ochomilismo sguro? o el psicoblock? o lo q hace kilian hornet o ueli steck?. Menosprecias por eso su actividad? o deja por ello de ser un ¿deporte?? Hombre tu postura es hasta defendible, pero n los comentarios a la muerte de un referente de este mundillo igual no es el lugar para poco menos que decir: se lo ha buscado el solito

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.