Dean Potter se apunta al Ultra Climbing batiendo el récord del Half Dome

El escalador, piloto de traje de alas y slackliner americano ha encontrado una nueva variante en sus artes outdoor con el Ultra Climbing, consistente en correr y escalar a la máxima velocidad. Ha subido y bajado del Half Dome en 2:17:52 desde el valle de Yosemite.

Autor: Desnivel.com | 6 comentarios | Compartir:
Dean Potter en una imagen de achivo (Feria Outdoor 2011)  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Dean Potter en una imagen de archivo (2011)

Dean Potter anunciaba en su página de Facebook una nueva y sobresaliente realización en Yosemite: «He corrido el Half Dome y puedo haber hecho el tiempo más rápido conocido para la cima y regreso al fondo del valle (1:19 hasta la cumbre y 2:17:52 ida y vuelta). Tomé un sendero menos conocido que he marcado aproximadamente en la fotografía. Es increíble lo que puede ocurrir con la hibridación de las artes outdoor como el trail running y la escalada. ¡Gracias por la inspiración Scott Jurek!».

El americano es una de las grandes figuras de la escalada mundial, y sus actividades pioneras han marcado tendencia. Escaladas en solo integral, salto BASE y con traje de alas, la invención del free BASE (escalada en solo integral con paracaídas a la espalda), highline sin cuerda de seguridad… compromiso, riesgo y aventura al máximo nivel que lo han llevado a convertirse casi en una leyenda viva, a sus 43 años.

La última «arte outdoor» (como él llama a las disciplinas que cultiva) que ha abrazado Dean Potter ha sido el Ultra Climbing. La esencia de esta modalidad consiste en subir montañas de cierto nivel técnico lo más rápido posible, incluyendo una aproximación a la carrera. Quizás es un buen nombre para actividades como las que viene realizando desde hace años Kilian Jornet, por ejemplo con su récord Chamonix-Mont Blanc. Si bien es cierto que Dean Potter le añade el picante de una escalada en roca más técnica… en solo integral.

Rebaja el récord del Half Dome en casi 6 minutos

La marca conocida hasta ahora como la más rápida para subir al Half Dome desde el valle y volver a bajar estaba situada en 2 horas, 23 minutos y 51 segundos, a cargo de Kyle Williams. Utilizando un sendero menos conocido y probablemente más directo, Dean Potter ha rebajado dicho cronómetro en 5 minutos 59 segundos. De hecho, sólo tardó 1 hora y 19 minutos en ascender hasta la cima del Half Dome (2.694 m). Completó el descenso hasta el fondo del valle en un tiempo total de 2 horas, 17 minutos y 52 segundos. No llevó nada de comida ni agua, y calzó zapatillas de aproximación en todo momento.

La ruta seguida por Dean Potter comienza en el antiguo Sierra Point Trail y se mete por una canal en la base del vecino Grizzly Peak. De este modo llega hasta el pie de vía de los ocho largos de Snake Dike 5.7 (5a), que es la línea más fácil para ascender los 250 metros de desnivel de la cara suroeste del Half Dome. Realizó el descenso por la cara sur, siguiendo el Cable Trail, rodeó el Lost Lake y tomó el Mist Trail hasta volver al punto de partida.

La idea de realizar este récord surgió de una conversación que tuvo Dean Potter con el corredor Scott Jurek, según desveló en una entrevista a Trail Runner Magazine: «Le mencioné que caminaba hasta el Half Dome al menos una vez por semana», casi siempre para realizar salto BASE desde la cima. Según él mismo, llegaba a la cumbre en 1 hora y 40 minutos, cargando con una mochila de entre 5 y 7 kilos de peso. Jurek le sugirió que podría batir el récord.

Aunque en un primer momento, Dean Potter no contempló la opción, terminó por planteárselo y finalmente llevarlo a cabo, en una tendencia hacia regular un poco más el compromiso de sus actividades. «Cuando estás involucrado con el miedo y el peligro, hay mucha adrenalina circulando por tu cuerpo, lo que conduce a estupendos subidones, pero también a desagradables bajones».

Vídeo de Dean Potter en la Librería Desnivel (Nov. 2010)


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar nº 97. Abril-mayo 2015 [WEB]  ()

Escalar nº97

En este número encontrar is: Ashima SHIRAISHI. Dos 9a/a+ con 1…

Desnivel nº347

Desnivel nº347

En este número: La Travesía del Oso Buda, o Traves&iacu…

6 comentarios

  1. Pedazo de actividad puntera. Hem descobert la sopa d’all. El Ultra Climbing!. Ahí es nada!. No estoy corriendo y escalando (que eso es de cutres y gilipollas…), practico… El Ultra Climbing!. Y yo y mis amigos haciendo las aproximaciones caminando para luego escalar un poco… Es que… No nos enteramos de na… Ahora llamo al Dean para que me lo explique…

  2. @Desnivel: no esta corregido o no en todos los sitios (si el comentario de @Jhonny es cierto y no es californiano que no tengo ni idea), sigue poniendo que es californiano. @kih: Jajajajaja igualito igualito. No dice que haya inventado nada (de hecho el articulo lo compara con lo que lleva haciendo kilian años). Este año no puede pasar sin que te lleves el piolet de oro por tu ultraclimbing al yelmo, y en solo 8 horas!!!

  3. Esto ya lo llevo haciendo yo 20 años. Me subo a la Pedri corro y escaló, me subo al Yelmo o las Torres y bajo. ¿ultra climbing? Enga conio esto es más viejo que la rueda

  4. Juraría que este chaval no es californiano, sino de New Hampshire. Flipo con las piernas y los pulmones que tiene esta gente.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.