Leary y Potter baten el récord de velocidad en The Nose

Sean Leary y Dean Potter ascienden los 31 largos de la mítica ruta del Capitán en 2 horas, 36 minutos y 45 segundos, sólo 20 segundos menos del tiempo que necesitaron Hans Florine y Yuji Hirayama en octubre de 2008.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Dean Potter. Foto: Darío Rogríguez / DesnivelpressDean Potter. Foto: Darío Rogríguez / Desnivelpress

El récord de velocidad a la archiconocida vía The Nose del Capitán, en el parque de Yosemite, es seguramente el registro más deseado entre los especialistas de la escalada más rápida posible. Sean Leary y Dean Potter acaban de inscribir su nombre en dicho registro, gracias a la ascensión exprés que han hecho, cifrada en 2 horas, 36 minutos y 45 segundos. Baten de este modo, por unos escasos 20 segundos, el tiempo que habían fijado en octubre de 2008 otros dos especialistas, Hans Florine y Yuji Hirayama, de 2 horas, 37 minutos y 5 segundos.   Poco queda que decir acerca de la vía más representativa de Yosemite y uno de los iconos del big wall mundial. Sus 31 largos ascienden los 870 metros de El Capitán, con unas dificultades de VI, 5.9, C1. La primera ascensión, allá por 1958, correspondió a Warren Harding, Waynw Merry y George Whitmore, quienes invirtieron 12 días en el intento defintivo. En 1975, Billy Westbay, Jim Bridwell y John Long consiguieron la primera ascensión en el día.   Pero no fue hasta 1990 cuando empezó la fiebre por el récord de velocidad, nacida en la pugna entre Peter Croft y Hans Florine. Croft y John Bachar establecieron el récord en 9 horas y 17 minutos en 1986; Florine y Steve Schneider lo rebajaron en 1990. Ese mismo año, Croft y Dave Schultz volvieron a batirlo en dos ocasiones, con un paréntesis en el que fueron desbancados por Florine y Andres Puhvel.  

El Capitán. Foto: Darío Rodríguez / DesnivelpressEl Capitán. Foto: Darío Rodríguez / Desnivelpress

Un récord de 9 años Ya en 1992, Peter Croft y Hans Florine unieron fuerzas para situar el cronómetro en 4 horas y 22 minutos. Ese registro duró hasta 2001, cuando entró en la escena Dean Potter, quien bajó por primera vez de las cuatro horas junto a Timmy O’Neil. Ese año, la pared de The Nose echó humo: Florine volvió a la vía con Jim Herson para recuperar el récord, aunque inmediatamente después Potter y O’Neil volvieron a rebajarlo.   Tuvo que esperar al año siguiente Hans Florine y cambiar el compañero de cordada por YujiHirayama para batir el récord de más de media hora y situarlo en 2 horas, 48 minutos y 50 segundos. Una marca que sobrevivió durante cinco años, hasta que en 2007 los hermanos Huber la rebajaron en dos ocasiones hasta situarla tres minutos por debajo de la anterior. En 2008, aprovechando el 50 aniversario de la vía, Hirayama y Florine regresaron para arrebatarle el registro a los alemanes. Pero no quedaron del todo contentos, y volvieron poco después para establecer el récord vigente antes de la última escalada de Potter y Leary.   Esto no acaba aquí Según se desprende de algunos comentarios realizados por los propios protagonistas, Sean Leary y Dean Potter podrían tener previsto volver a la pared para intentar rebajar algo más el tiempo que han marcado. Además, Hans Florine ya ha señalado, a la vista de los acontecimientos, que es bastante probable que él también vuelva a la vía para intentar recuperar una marca que le obsesiona desde hace 20 años.

 


 

1 comentario

  1. Para un concurso escolar ¿ Podrias confirmarme si en 1.990, se escalaron el el mismo dia dos vias del CAP? Gracias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.