Dean Potter es uno de los escaladores extremos más admirados del panorama internacional. Sus escaladas en solo integral y sus ascensiones en el estilo free BASE (término que él acuñó para definir la escalada sin cuerda pero con un paracaídas a la espalda) han dejado boquiabiertos a los aficionados a la montaña en los últimos tiempos. Especialmente impresionante fue su ascensión en este estilo de la cara norte del Eiger, y no hace mucho fue noticia por su escalada de la mítica vía The Rostrum, en Yosemite.
En la entrevista concedida a Desnivel durante la última edición de la International Mountain Summit (IMS) en Brixen-Bressanone, el pasado otoño, se atrevió a aventurar que está a punto de aprender a volar (aterrizando sin paracaídas). Su osadía lo ha llevado a protagonizar algunas de las grandes gestas de la escalada sin cuerda, así como del salto BASE y el slackline.
En su conferencia ‘The aerialist’ ya dio a conocer el proceso de aprendizaje que le llevó a ser capaz de realizar arriesgadas travesías de slackline (cuerda floja) sin ninguna cuerda de seguro u otra medida de seguridad. Ha desarrollado la capacidad y confianza de agarrarse a la propia cuerda floja en el caso de perder el equilibrio.
Impávido ante el vacio del Enshi Grand Canyon
Haciendo valer esas sorprendentes habilidades, acaba de saltar a la red el vídeo de la última hazaña de Dean Potter en slackline. El escenario elegido fue el Enshi Grand Canyon de China. Se trata de un cañón con una configuración que recuerda a la de su homólogo del Colorado.
Allí, Potter dedicó tres minutos a recorrer unos 40 metros de distancia sobre una cuerda floja de unos 2 centímetros de ancho. El cañón se encuenta a 1.800 metros del nivel del mar. Los medios de comunicación chinos se han volcado en la transmisión de la gesta, que ha dado la vuelta al mundo en pocos días gracias a internet.
El viento que soplaba en la garganta puso las cosas difíciles a Potter, que iba escuchando música por unos auriculares. Al llegar al otro lado de la slackline, el estadounidense celebró su éxito con euforia.