CONTRAFORT DEL RUMBAU

Controlado el incendio de Peramola, que ha calcinado la zona de escalada de Oliana

El cuerpo de Bombers de la Generalitat de Catalunya ha declarado esta mañana controlado el fuego, aunque sigue trabajando para su extinción. Fue originado por una cosechadora a los pies del sector Contrafort del Rumbau, donde se concentran las vías más famosas de Oliana.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Incendio en Oliana
Incendio en Oliana

El incendio forestal de Peramola ha sido dado por controlado esta misma mañana, según el cuerpo de Bombers de la Generalitat de Catalunya. El fuego se originó el domingo a primera hora de la tarde y desde entonces ha calcinado 123,34 hectáreas, entre las que se incluye el icónico sector del Contrafort del Rumbau, donde se encuentran las vías más representativas de Oliana.

Oliana tras el fuego: no volverá a ser lo que era >

Siguen trabajando para extinguirlo

Los datos ofrecidos por Bombers no dan todavía por extinguido el incendio y esta mañana seguían trabajando en él 16 dotaciones terrestres para intentar sofocarlo definitivamente. La alarma saltó minutos antes de las 15 horas del domingo 19 de junio, a causa de la avería de una máquina cosechadora que trabajaba en un campo a los pies del Roc de Rumbau.

Con temperaturas superiores a los 40ºC en aquellos momentos, las llamas se extendieron con rapidez por la vegetación reseca, en dirección a las paredes de escalada. Se encaramaron por el Contrafort del Rumbau y afectaron buena parte del Roc de Rumbau.

Durante la jornada del lunes, llegaron a trabajar 55 dotaciones terrestres de Bombers, que contaron con apoyo aéreo para descargar agua en las partes altas de la montaña, inaccesibles a pie.


 

Vale la pena recordar que este territorio forma parte del Espai d’Interès Natural Serra d’Aubenç i Roc de Cogul, principal activo turístico de Peramola. Muy cerca se encuentra un yacimiento de pinturas rupestres, que no han sido afectadas por el fuego.

Incendio en Oliana
Incendio en Oliana

La escuela de Oliana, calcinada

La afectación del incendio en la escuela de Oliana es enorme. A pesar de ser conocida por el nombre del municipio vecino, la zona de escalada se encuentra situada en el término de Peramola. El sector Contrafort del Rumbau es, justamente, la sección inferior de la peña conocida como Roc de Rumbau.

Las llamas se han cebado en la masa forestal que lo rodeaba y han lamido las paredes donde se encuentran algunas de las vías duras más famosas del mundo, como La dura dura 9b+, Fight or flight 9b o Papichulo 9a+ entre muchas otras. Buena parte de ellas son creaciones de Chris Sharma que han dado la vuelta al mundo y han atraído a infinidad de escaladores internacionales a este lugar del Prepirineo de Lleida.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.