EXPLORANDO

Cédric Lachat encadena ‘Aitzol’ 8c a vista en Margalef

El a vista está de moda en Catalunya: la rusa Evgeniya Malamid se hace con Marroncita 8b en Oliana en este estilo; y el polaco de 15 años Piotr Schab se anota media docena de 8a+ a vista en diez días en Margalef.

Cédric Lachat en Hotel Supramonte 8b  (Mamut)
Cédric Lachat en Hotel Supramonte 8b
| 2 comentarios |

La escalada a vista está de moda estos días en Catalunya. Seguramente, lo está siempre, pero varios encadenamientos interesantes han coincidido estos días en las escuelas catalanas con el denominador común de haber sido conseguidos al primer intento, sin trabajo previo en la vía y sin información sobre pasos, movimientos y secuencias.

La realización de Cédric Lachat ha sido la más relevante. El escalador suizo ha encadenado Aitzol 8c a vista en Margalef, según publica Kairn.com. La jornada fue redonda para él: empezó ‘calentando’ con la cadena de Speed baby 8b+ al primer intento, continuó con Aitzol y terminó con la segunda repetición de Cocaína pura y dura 8c. En días anteriores, Lachat se había hecho también en Margalef con Rocaina dura 8b+ a vista, así como con Bumbaye 8c+.

Precisamente, Aitzol es una vía que ya había sido encadenada a vista por otro gran escalador europeo, concretamente el vigente campeón de la Copa del Mundo, Jakob Schubert, la pasada primavera; además del primer a vista que recibió la vía, a cargo de Edu Marín en 2009. Por su parte, Lachat suma de este modo su segundo a vista en este grado, después de haberse hecho el año pasado con el primero, cuando realizó Full equip en Oliana.

La escuela de Oliana es la favorita en España de Cédric Lachat y de su pareja, Nina Caprez. Ambos han escalado mucho allí y este mismo año han dedicado varios días a las largas vías de la escuela ilerdense. Precisamente, los proyectos más ambiciosos de Lachat se encuentran allí, pero el suizo no ha podido completarlos con éxito esta vez. Su principal objetivo, según el blog de Caprez, era Chaxi 9a+.

Evgeniya Malamid 8b a vista

Mientras tanto, también en Oliana ha estado estos días la escaladora rusa Evgeniya Malamid, que ha conseguido hacerse con otro buen botín a vista. En su caso, ha sido el 8b Marroncita, que es su mejor realización a vista hasta el momento, coincidente en grado con Espirit rebeld en Rodellar, que consiguió encadenar en julio de 2009. Su estancia en Oliana de estos días de febrero le ha servido también para anotarse Crunchi 8b en punto rojo.

Finalmente, destacar a otro escalador que ha estado realizando interesantes a vista estos días por Catalunya. Se trata del joven polaco Piotr Schab quien, a sus 15 años, ha sumado hasta seis 8a+ a vista en diez días en Margalef y Montsant (además del 8c Pedra, paper, tisora). Esa media docena de vías incluye líneas exigentes como País de monos en el sector Cabernet de Margalef o Falconeti en Montsant. Schab, un escalador de futuro al que habrá que seguir de cerca.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.