EXPLORANDO

Lachat y Boussogne encadenan 9a en Céüsse y St. Pancrasse

Cédric Lachat se lleva Le cadre nouvelle version, mientras Seb Boussogne se anota su primer noveno con La directe du crapaud. Por otro lado, hoy empieza la prohibición estival de escalar Santa Linya, donde en septiembre se celebrará el Desploma’t 2011.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

La crónica del noveno grado se centra estos días en la roca francesa, con la famosa escuela de Céüse en el centro de la atención. Y una vía parece haberse puesto de moda y haber seducido a cuanto fuerte escalador pasa por el sector Biographie. Se trata de Le cadre nouvelle version 9a, que acaba de ser encadenada por Cédric Lachat, según informa Kairn. El suizo ya conocía la vía, a partir de un viaje anterior a la zona en el que se centró en escalar L’arcadémicien 8c. En esta ocasión, necesitó una jornada para refrescar movimientos y secuencias antes de lanzarle al día siguiente un primer pegue a mediodía y lograr llegar a la cadena en su segundo intento a última hora de la tarde.

Le cadre nouvelle version fue también encadenada hace escasos días por el estadounidense Ethan Pringle, que se llevó la primera repetición. Se trata de una variante abierta por Sylvain Millet a Le cadre, un 8c que incluye cuatro cantos tallados por los que la nouvelle version evitan pasar. La primera ascensión de la vía lleva el nombre de Adam Ondra, quien logró encadenarla el pasado mes de septiembre.

Según añade Kairn, también Gérome Pouvreau estuvo a punto de encadenar Le cadre nouvelle version, en su primer intento después de una ascensión para familiarizarse con ella. El francés cayó en una dura travesía de invertidos.

Primer 9a para Seb Boussogne

Sin salir del sur de Francia, pero algo más al norte, en la zona de Grenoble, el local Seb Boussogne se ha anotado su primera vía de 9a con La directe du crapaud, situada en el sector Tetard Park de la escuela de St. Pancrasse. La zona no es especialmente conocida, aunque el trabajo aperturista de Quentin Chastagnier –precisamente abrió el noveno citado- ha hecho que numerosos escaladores se den cita en ella. Según comenta Boussogne en su blog, “las vías están realmente bien, no son demasiado largas, técnicas, físicas y exigentes”.

Empieza el cierre estival de Santa Linya

En nuestra geografía, a destacar que la cueva de Santa Linya inaugura hoy su cierre temporal de cada verano, estación en la que las cuerdas y el magnesio dejan paso a los trabajos arqueológicos. Según informa el escalador local Víctor Fernández en su blog, la prohibición total de escalar en Santa Linya está prevista de momento hasta el 15 de agosto, a expensas de posibles prórrogas a esta fecha, como ha ocurrido otros años. Erigido en portavoz de los escaladores en su contencioso con los arqueólogos, Fernández comenta que “un año más hemos demostrado nuestra voluntad de convivencia y respeto hacia los trabajos arqueológicos que se llevan a cabo en el mismo sector”.

Además, anuncia que del 23 al 25 de septiembre, la Associació de Joves de les Avellanes organizará el evento bautizado como Despoma’t 2011, con numerosas actividades como una compe de bloque, exhibición de slackline, conferencias y proyecciones, prueba de producto… y todo amenizado con música y lo que se intuye como un gran ambiente. Según la organización, han confirmado ya su asistencia al Desploma’t 2011 figuras de la escalada especialmente vinculadas a la cueva como el californiano Chris Sharma, la canaria Daila Ojeda, el británico Tom Bolger, el francés Philippe Ribiere o el argentino Diego Marsella.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.