EXPLORANDO

Nueva muesca a Acción Directa, primera para Lachat y Grimper da crédito a Durif

El alemán Felix Knaub repitió la mítica Acción Directa mientras Cedric Lachat sumaba una extensión a la vieja Speed de Voralpsee y proponía un nuevo 9a. Además, la polémica ascensión de Charlotte Dufir a PPP (9a) gana credibilidad para la revista Grimper gracias a un vídeo.

Autor: | 6 comentarios | Compartir:

El suizo Cedric Lachat escaló Speed (8c+) y le añadió una salida (siete metros por la vecina ruta Lucy, 8a+, en total 30 metros) que le suma un plus. El resultado: Speed intégrale (9a). Speed (Voralpsee, Suiza) fue todo un referente de la dificultad cuando, en 1995, el también suizo Beat Kammerlander propuso 8c+ para esta línea de resistencia y pasos técnicos sobre placa desplomada. Cedric, quien acaba de llegar del Petzl RocTrip celebrado este año en China, basa su propuesta en que ya de por sí Speed es un 8c+ bastante duro. “Se caía por patinazos y fallos tontos. Le resultó también muy duro memorizar todas las presas de pie”, explicaba Nina Caprez, su compañera.

Precisamente Nina se ha traído de China el zurrón lleno de buenos encadenamientos. En el valle de Getu se anotó Powder finger (8c), un par de 8b+ y un 8b al segundo intento.

Acción Directa, ¿el 9a más repetido?

Otra libreta con Acción Directa (Frankenjura, Wolfgang Güllich 1991). En este caso es la de Felix Knaub, también alemán como su primer encadenador.

¿Será Acción Directa el 9a más repetido del mundo?: Alex Adler, Iker Pou, Dave Graham, Patxi Usobiaga, Adam Ondra, Adam Pustelnik, Kilian Fischhuber, Christian Bindhammer, Rich Simpson, Dai Koyamada, Markus Bock, Gabriele Moroni, Jan Hojer… ¿Qué otro noveno cuenta con tantas muescas? Quizás Bain de sang, en Saint Loup, Suiza. Lo más curioso de todo es que Acción Directa es tan repetida como incuestionada su cotación: grado 11 UIAA para Güllich, que se tradujo a 9a francés inmediatamente después de su primer punto rojo.

Un poco de luz para Durif

En el último número de la revista francesa Grimper leemos que han podido ver un vídeo de Charlotte Duriff en PPP. Recordemos que la escaladora francesa anunció en su blog que el 18 de agosto había encadenado PPP, lo que la convertía en la segunda escaladora, tras Josune Bereziartu, que encadenaba una ruta de noveno. Pero el encadenamiento, debido a algunos precedentes en la carrera de la fortísima escaladora gala, no fue acogido con credibilidad por algunos medios de su país.


 

Los redactores de Grimper han podido ver un vídeo de Charlotte Durif en PPP: “Se ve a Charlotte haciendo los movimientos de la parte dura de la vía, y con facilidad en las dos secciones clave (…). No resulta difícil creer la veracidad de esta increíble realización. Sin embargo, seguimos adelante con nuestras investigaciones para saber la verdad sobre lo que ya podemos llamar ‘el caso Durif’”.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.