EXPLORANDO

Caroline Ciavaldini y la “espiral positiva”

Hablamos con la escaladora francesa, que viene de realizar su primer 8c+ con Mind control en Oliana. Cuenta sus opiniones sobre los grados y las escuelas de nuestro país, y nos adelanta sus planes.

Caroline Ciavaldini en Mind control 8c+ en Oliana  (Francisco Taranto JR)
Caroline Ciavaldini en Mind control 8c+ en Oliana
| 9 comentarios |

Caroline Ciavaldini es una de las escaladoras internacionales que anda estos días dándole duro a la roca catalana. La francesa llegó a Catalunya huyendo del frío británico después de un periplo de un mes por exóticas áreas del sureste asiático. Desde su llegada, ha protagonizado encadenamientos remarcables entre los que destacan muy especialmente los de Fish eye 8c y Mind control su primer 8c+, ambos en Oliana.

Más tarde, en su anunciado interés por descubrir escuelas en las que no ha estado nunca, se desplazó a la cercana Perles, donde también se hizo con Sin perdón 8b+. Hablamos con ella para que nos cuente cómo va su experiencia catalana y analice el porqué de tanto éxito femenino en las escuelas de nuestro país últimamente.

Has encadenado tu primer 8c+ con Mind control, ¿cómo te sientes por ello?
Mind control, mi primer 8c+… Vaya, no lo sé, para mí entrar en el mundo del 8c ya era un gran logro. Por supuesto, estoy súper contenta de haberlo hecho, y era verdaderamente una vía preciosa. Pero nunca he ido tras los grandes números. Me acostumbra a faltar paciencia para eso. Incluso en mi tercer intento, ya empezaba a esperar poder terminarla. He sido siempre una amante ferviente de la escalada a vista, nunca trabajar las vías. A resultas de ello, creo que podría haber hecho antes un 8c+ , si hubiera ido a la caza del grado. Pero Daila y Nina la habían hecho, pensé que sería un buen desafío intentarla y seguirlas. Y realmente, lo disfruté. De lo que me siento más feliz es de que, en cuanto hube enlazado la parte de abajo, me hice la vía entera. Y la parte de arriba es bastante difícil, pero estaba en un estado mental bueno y sólido, y esa es mi parte de orgullo.

¿Qué está pasando, según tu punto de vista para que tantas escaladoras estén encadenando vías tan duras últimamente?
Estuve hablando de ello con James: este año, por ahora, tot va sobre las chicas. Y todo en España. Pero supongo que es perfectamente lógico. Cuando llegué a Oliana, y supe lo que habían hecho Daila y Nina, yo quise alcanzar su nivel. Pensé que si ellas lo habían hecho, ¡quería decir que era posible! De cualquier modo, para mí, es una presión positiva, ¡me empuja hacia delante! No es tan diferente a lo que pasa actualmente en Austria: allí hay fuertes escaladores de competición, y los jóvenes mejoran estando en contacto con ellos. Encuentro muy interesante este aspecto de la mente humana: cuanto más aumenta el nivel, más rápido lo hace. Una espiral positiva.

Como bien dices, la mayoría de estos encadenamientos se han producido en escuelas de nuestro país. ¿Qué tendrá España?
Todos ellos en España. Sí. Para empezar, ¿habéis mirado a vuestro alrededor? ¡¡¡La cantidad de roca que tenéis!!! 360 grados, ¡caliza por todas partes! Qué envidia… En serio, siempre he pensado que España es el mejor país en Europa para la escalada en roca. A resultas de ello, yo vivo muy cerca, en Montpellier, a 3 horas de Barcelona. Además, aquí puedes estar seguro de que el tiempo ba a ser estupendo, que no es caso de Francia, por ejemplo.

Y ahí está, toda la Europa escaladora, e incluso América, viene a molestaros en vuestras paredes. (Lo siento mucho por vosotros, a veces debe ser muy molesto, todos estos extranjeros). De hecho, James y yo vinimos a España directamente después de nuestro viaje de un mes por Asia. No me gusta el frío, y escaparme a los trópicos es un objetivo constante para mí en invierno. Entonces, después de dos semanas en la helada Inglaterra transformando una furgoneta en una camper, volamos directamente a España. Esa fue nuestra destinación elegida para recuperar la forma, antes de que el próximo mes nos dirijamos a Cerdeña para escalar vías largas. Y, ¿sabes qué? ¡Parece que la cosa marcha!

¿Qué escuelas españolas te gustan más?
He estado en Margalef, Montsant, Oliana, Tres Ponts, Terradets, así como en Abella de la Conca, Sella, la Costa Blanca, el sur, Rodellar, Montgrony… No las puedo decir todas, pero sin duda conozco más escuelas españolas que francesas. La elección es muy difícil, pero Margalef por supuesto, o Bielsa, son lugares de los que conservo grandes recuerdos. Lo que verdaderamente me gusta es ser capaz de cambiar en cualquier momento, descubrir nuevos lugares, explorar otras partes de España… Desgraciadamente, continúo siendo una completa ignorante de la lengua española; ¡eso es algo a cambiar en el futuro!

Alguna gente opina que las vías españolas tienen una sobrecotación general. ¿Piensas que es verdad?
Sobre este debate continuo acerca del grado… ¿Me permites que pase? No me gustan este tipo de discusiones, en las que juzgas y criticas. Sólo diría que los grados aquí son lógicos; puedes confiar en ellos para saber si una vía es más dura que su vecina. Y para mí, ese es el principal objetivo de un grado, ¿no?

¿Cuáles son tus próximos objetivos por aquí?
Como dije antes, creo que ahora voy a intentar ganar algo de volumen. Intentar líneas a tu máximo nivel no casa demasiado bien con hacer diez vías al día… y si quiero estar lista para Cerdeña, ahora preferiría empezar con algo de volumen. Y, ¿sabes?, eso se ajusta perfectamente con un poco más de escalada a vista, ¡lo que siempre me ha gustado más!

Me gustaría añadir un agradecimiento a mis patrocinadores: The North Face, La Sportiva, Kong, Edelrid, Adidas Lens, Weleda, Power Bar y un pequeño agradecimiento a mi rubio James (Pearson), que ha sido el chico grigri ideal el día que hice Mind control.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.