EN RED RIVER GORGE

Bayes Wilder encadena ‘Southern smoke’ 8c+ con diez años

El jovencísimo estadounidense pulveriza todos los registros conocidos de precocidad en escalada deportiva, superando a Théo Blass, que el año pasado hizo 8c con la misma edad.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Los registros de precocidad de la escalada deportiva han saltado una vez más por los aires. En esta ocasión, el niño mutante responsable de ello es el estadounidense Bayes Wilder, que ha encadenado la clásica de Red River Gorge Southern smoke 8c+ con apenas diez años de edad.

Es, por ejemplo, un año más joven que Ashima Shiraishi cuando hizo esa misma vía en 2012. Ha superado también a Théo Blass, el francés que el año pasado fue noticia por haberse anotado Souvenirs du pic 8c en Saint-Guilhem-le-Désert también con diez años. Como anécdota, resulta curioso comprobar que, con esa edad en 2004, todo un ejemplo de precocidad como Adam Ondra apenas acababa de resolver su primer 8a+ con Rychlá smrt en Moravský Kras.

Quince días en Red River Gorge

Bayes Wilder, que forma parte de la potente cantera de promesas de la escalada del Team ABC de Robyn Ebersfield-Raboutou –como Brooke Raboutou, Colin Duffy o Natalia Grossman–, viajó a Red River Gorge con su padre Matt para un par de semanas de escalada. El objetivo era ganar solidez en el 5.13 (entre 7c+ y 8b) y probar alguna vía en su límite. Hasta ahora, ya había hecho 8b+. En este sentido, sus favoritas eran Southern smoke y Lucifer, dos clásicas del lugar.

Durante la primera semana del viaje, el mal tiempo y las presas húmedas no permitieron demasiadas florituras. Fueron días dedicados a familiarizarse de nuevo con una roca que no tocaba desde hacía un año y para terminar de decidir qué objetivos iba a afrontar. Al final, Southern smoke se situó en lo más alto de la lista: el hecho de estar situada en una pared con más relieves que Lucifer le ofrecía algunas posibilidades extra, pues sus 135 centímetros de altura le obligan a buscar variantes a las secuencias usadas por escaladores de más edad.

Los primeros intentos no fueron prometedores y Bayes Wilder se centró en otras vías, como Ultraperm 8b, que comparte final con Southern smoke y que encadenó en un par de intentos. Unos días más tarde, también se hizo con God’s own stone 8b+ en tres pegues.

Encadenamiento de última hora

El joven escalador reservó los tres últimos días de su estancia en Red River Gorge a Southern smoke. Intento tras intento consiguió encontrar solución a las secuencias clave de la vía y, al final, el último día del viaje, llevó a cabo el tan ansiado encadenamiento. En total, fueron cinco intentos a la vía, a los que habría que sumar los dos realizados en la parte final, compartida con Ultraperm.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.