EN LA ESCUELA DE CIPPO (SUIZA)

Barbara Zangerl y Jacopo Larcher, ‘Gondo crack’ (8c R) en punto verde

Tanto la austriaca como el italiano encadenan esta vía equipada en Cippo (Suiza) hace 15 años sin utilizar las chapas y colocando seguros flotantes durante la ascensión.

Autor: Desnivel.com | 10 comentarios | Compartir:
Barbara Zangerl en Gondo crack (8c R) en punto verde. Foto: Richard Felderer @rikyfelderer  ()
Barbara Zangerl en Gondo crack (8c R) en punto verde. Foto: Richard Felderer @rikyfelderer

Lo que hicieron hace unos días Barbara Zangerl y Jacopo Larcher en Cippo (Suiza) tiene muchos nombres: escalada en punto verde, chapa negra, trad, clásica… en definitiva, tanto la austriaca como el italiano se han anotado la vía Gondo crack sin utilizar los parabolts con que sus equipadores la dotaron hace 15 años. Lo especial del caso es que se trata de una más que notable dificultad cotada en 8c y con un cierto factor de riesgo –traducido en una R tras el grado– que advierte de posibles lesiones graves si uno cae donde no debe.

Lo cuenta en sus redes sociales la propia Barbara Zangerl, una de las escaladoras más polivalentes del planeta roca y que ha destacado tanto en búlder como en deportiva (el mes pasado hacía Chikane 8c+ en Siurana) y vía larga:

Gondo crack es una línea obvia en la escuela de Cippo (Gondo, Suiza). Fue equipada por A. Manini y M. Pellizzon casi 15 años atrás y desde entonces se ha mantenido como proyecto abierto.

Tenía esa fisura en mi mente desde que la intenté por primera vez. Desde el principio, la idea era intentarla algún día con material flotante, sencillamente porque es un regalo y mucho más emocionante que así es también posible… Fue duro y extenuante colocar el material y un buen desafío mental escalar el paso clave bastante por encima del último seguro.

Súper emocionada de subir mi límite personal de escalada clásica un poco más. Los dos encadenamos Gondo crack y sugerimos 8c (o 5.14b R).

También Jacopo Larcher

Como apunta Barbara Zangerl, su pareja Jacopo Larcher también firmó la ascensión de la vía, igualmente en punto verde. El italiano lo cuenta en sus redes sociales:

Como su nombre indica, Gondo crack sigue una fisura obvia que también puedes proteger con material de escalada clásica. Quizás no es tan seguro como con parabolts, pero para nosotros tenía más sentido escalarlo de esta manera.

Obviamente, las chapas siguen ahí, así que se pueden elegir las reglas del juego que se quiera jugar. Deberíais ir y probarla: ¡es verdaderamente guapa!


 
Comentarios
10 comentarios
  1. Y por admitir en público: «Vaya. Perdonadme. Me precipité. Leí mal. Me equivoqué». Etc. NO PASA NADA. Yo lo hago cada día y mírame: sigo vivo. Lo que nos deja en muy mal sitio es no querer admitir que erramos o que otro tiene toda la razón del mundo. Eso precisamente, nos describe mucho más que nuestros comentarios. Y hay unos cuantos de estos por aquí.

  2. Buff, no quiero entrar en ataques personales, pero es que eres terriblemente susceptible cuando por culpa de tú ego te pones en evidencia. Somos humanos y a ninguno le gusta hacer el ridículo. Pero si pensásemos un poco más las cosas antes de realizar aseveraciones categóricas, tal vez no nos pasaría eso… Deberías considerar con más habitualidad que, ni siempre lo sabes todo, ni siempre tienes toda la razón. Lee tu comentario 5 y dime si corresponde a alguien humilde y dialogante…

  3. efectivamente parece que fueron colocando el material. Bapsi es una escaladora increiblemente fuerte y con una gran motivacion. green point. ya me gustaria a mi poder hacerlo

  4. Barbara Zangerl dice: Fue duro y extenuante colocar el material y un buen desafío mental escalar el paso clave bastante por encima del último seguro. Es decir: (Red Point + No Bolt = Green Point), porque (Pink Point + No Bolt = Notienecolor)

  5. por cierto, en las noticias internacionales dice «using gear, no bolts» y «solo con nuts e friends». No sé de donde sale la traducción de este titular. No es el primer error sobre estilo que comete Desnivel.

  6. Cuando el escalador lo menciona es que lo es. Cuando el escalador no lo menciona no lo es. Vete a discutir al metro que en la montaña sobra gente como tu.

  7. … el trato y etiquetaje de la información. Y en este tipo de ascensiones, ya que les damos publicidad, estaría bien dejar clara la preinstalación, o no, de los anclajes, tal como pregunta Fusteret. Porqué un estilo poco tiene que ver con el otro.

  8. Ya empezamos con las deducciones prejuiciosas: «no hay fotos metiendo seguros + no he visto ninguno en el arnés en una foto acabando la via = los han preinstalado». Tal vez si, o tal vez no. Yo no lo sé, y por tanto, no afirmaré nada porqué me falta información y no deduciré cosas de una sola foto. Pero la notícia creo que es clara y no deja margen de dudas: «Encadenan la vía colocando seguros flotantes durante la ascensión». Otra cosa es que Desnivel, una vez más, se haya equivocado con…

  9. No hay fotos metiendo seguros y no hay ninguno colgando de sus arneses, entonces es que ya estaban puestos. Añadir que si no especifican, es que ya estaban emplazados.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.