Dos de los jóvenes talentos americanos de la escalada más prometedores, Ashima Shiraishi (11 años) y Mirko Caballero (12 años) han comenzado unas vacaciones de verano en Europa en la escuela francesa de Céüse. Allí no han tardado en dar muestra de su nivel y capacidad escaladora, con el encadenamiento de Slow food por partida doble. Por supuesto, ese no ha sido el único bagaje de su periplo francés. Ambos han resuelto varias vías de 8a a vista además de hacerse con Dolce vita 8a+ al flash (Ashima) y Slow food right 8b también al flash (Mirko).
El fenómeno Ashima
Ashima Shiraishi es uno de los principales ejemplos de la nueva generación de niños mutantes que anda encadenando grados inauditos para su edad. La escaladora neoyorkina saltó a primera plana el año pasado, primero encadenando el 8B de búlder Crown for Aragorn en Hueco Tanks cuando todavía tenía 10 años de edad. Una cotación que repetiría después en un par de ocasiones más en un viaje a Rocklands, con Steady plums y Fragile steps, situándose como la ‘mujer’ con más 8B’s en su libreta.
Después, la niña prodigio se pasó a la cuerda en una escapada a Red River Gorge y allí dio otra campanada con un espectacular encadenamiento de Omaha beach 8b+ al flash. Fue tan sólo el preludio de lo que vendría a continuación. Una semana más tarde se había anotado Sothern smoke y Lucifer, ambas vías de 8c+ de la misma escuela.
A principios de este 2013, en una entrevista concedida a Rock and Ice, comentaba su ilusión por viajar a Céüse este verano: “Siempre he escuchado hablar de ese lugar. Siempre me he sentido inspirada por vídeos y fotos de Céüse”, y añadía que “también quiero ir a España, cuando no haga tanto calor. Quizás el próximo invierno”.
El talento de Mirko
Por su parte, Mirko Caballero es originario de la otra costa de los Estados Unidos, de California, y ha registrado una sólida progresión en el grado que le ha llevado a acumular un total de seis encadenamientos de 8b+ desde abril del año pasado. En aquel entonces se hizo con su primera vía de dicha dificultad God’s own stone en Red River Gorge.
El pasado mes de agosto, pasó por Rodellar, donde escaló Ixeia 8b+ en Las Ventanas del Mascún. En la escuela de Smith Rocks, en Oregon, acumuló otras dos líneas de este grado, Chemical Ali en noviembre y Scarface en mayo de ete año. Aunque seguramente el encadenamiento más emblemático fue el que realizó en el Pinnacles National Monument, donde se hizo con Ubermensch, una vía con primera ascensión de un jovencísimo Chris Sharma, quien la estrenó en 1994.