El potencial de Ashima Shiraishi parece no tener techo. Después de haberse convertido en una de las más sólidas especialistas en búlder femenino tras sumar hasta tres encadenamientos de problemas de 8B (Crown of Aragorn en Hueco Tanks, Steady plums y Fragile steps en Rocklands), ahora se ha pasado a la cuerda para anotarse Omaha beach 8b+ al flash en Red River Gorge. Y todo ello contando todavía con 11 años de edad.
No era la primera vez que Shiraishi escalaba vías en roca, aunque también es cierto que no se prodiga mucho con la cuerda. En septiembre del año pasado ya hizo una visita a Red River Gorge para ponerse el arnés por segunda vez en su vida y volvió de allí con el encadenamiento de Swingline 8b y la ascensión a vista de The return of darth moll 8a.
Así pues, no es de extrañar que sus días de escalada en la escuela de Kentucky generen noticia tras noticia. En su primera jornada allí, el domingo 21 de octubre, regresó a God’s own stone 8b+, una vía que había probado una vez el año pasado y que esta vez se adjudicó al segundo pegue.
Al día siguiente, dirigió sus pasos hasta el sector Madness Cave, donde se fijó en la línea de Omaha beach 8b+. Se trata de una vía de 35 metros que desploma una distancia equivalente y requiere una exigente escalada de resistencia. Según cuenta Dead Point Magazine, Ashima Shiraishi recibió sólo algunas recomendaciones del local Nick Duttle antes de meterse en la vía. Escaló con la fluidez acostumbrada hasta chapar la cadena… pero antes de que se soltara le advirtieron desde abajo que no era la correcta (pertenecía a The madness 8a+) y todavía tuvo las fuerzas de deschapar y seguir escalando hasta la cadena correcta. Completó así la ascensión al flash.
Mikel Linacisoro, en el 8b+ con 12 años
A finales del mes de agosto, Mikel Linacisoro se hacía con sus dos primeros encadenamientos a vista de vías de 8a, en Rodellar, con Akelarre extension y Gracias Fina. Entonces, su grado máximo encadenado en roca era el 8a+ de Tsasta, conseguido en Araotz este mismo verano. Desde entonces, el joven escalador guipuzcoano de 12 años ha mantenido una sólida actividad roquera que le ha llevado a sumar otro 8a a vista, con Solidarios en Araotz a finales del mes de septiembre.
Ahora, en octubre, ha regresado a Rodellar para darle un empujón a su máximo grado encadenado. Lo ha conseguido al llegar a la cadena de Ixeia 8b+ en el sector Las Ventanas. Se da la circunstancia de que esta vía desplomada de 35 metros de recorrido fue encadenada este mismo verano por el joven estadounidense Mirko Caballero (11 años).
Jonatan Flor, primer 8c con 16
Finalmente, destaca también por su precocidad y excelente evolución el escalador alicantino Jonatan Flor. A los 16 años recién cumplidos ha encadenado su primera vía de 8c con Espacio tiempo en el sector Wild Side de Sella. Según cuentan sus patrocinadores (Five Ten, Tech Rock y Damecuerda.com), invirtió 15 intentos en trabajar la ruta sin contar con la ayuda de otros escaladores. También apuntan que, entre pegue y pegue a Espacio tiempo, tuvo la ocasión de encadenar con rapidez otras tres vías de octavo grado.