EXPLORANDO

Ashima Shiraishi encadena ‘Crown of Aragorn’ 8B con 10 años

Sólo un puñado de escaladoras en el mundo han alcanzado dicho grado en búlder. También en Hueco Tanks, Dave Graham inaugura Blood of a young wolf 8B+ y Flannery Shay-Nemirow se hace con Diaphanous sea 8A. Jill Church y Monika Kuhn-Gaberová también tachan sendos problemas de 8A.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Ashima Shiraishi en Crown of Aragorn 8B (Hueco Tanks)  (Col. A. Shiraishi)
Ashima Shiraishi en Crown of Aragorn 8B (Hueco Tanks)

El 8B es el máximo grado de búlder encadenado por una mujer. De hecho, sólo la estadounidense Angie Payne y la austriaca campeona del mundo Anna Stöhr han conseguido hasta la fecha el encadenamiento de un problema de 8B bien consolidado (The automator en Rocky Mountain National Park y The riverbed en Magic Wood, respectivamente). La lista de mujeres que se han acercado mucho a ese grado (8A+/B o algún 8B decotado) se completa con las alemanas Conny Matthes y Dorothea Karalus, la austriaca Barbara Zangerl, la estadounidense Alex Johnson y la noruega Therese Johansen.

Y ahora, una chiquilla que en un par de semanas cumplirá 11 años se hace con el tercer encadenamiento femenino de 8B consolidado. La protagonista de esta sorprendente noticia es Ashima Shiraishi, también estadounidense, que acaba de anotarse Crown of Aragorn 8B en Hueco Tanks. Según confirmó ayer su entrenador Obe Carrion en su muro de Facebook, Shiraishi sólo necesitó un par o tres de días de ensayos en esta línea referente abierta por Fred Nicole en 1996.

En la ya larga historia de este problema, no se le han registrado decotaciones. Numerosos escaladores de alto nivel han firmado repeticiones, entre las que destaca la realizada por Nalle Hukkataival al flash el pasado mes de diciembre.

Nuevo 8B+ de Dave Graham

También en Hueco Tanks, Dave Graham ha realizado una nueva primera ascensión de un proyecto de 8B+, que ha bautizado como Blood of a young wolf. Según publica Climbing.com, este nuevo problema es una de las dos versiones del viejo proyecto de la zona conocido como Black vortex. Concretamente, se trata de la versión que empieza abajo y sale arriba por la derecha. La otra versión, todavía más dura y que Graham estima que se situará seguro en el 8C, tiene la salida por la izquierda y todavía espera primera ascensión.

El prolífico escalador estadounidense consiguió el tan ansiado como inesperado encadenamiento en su último día de estancia en Hueco Tanks. De este modo, completa Graham su viaje invernal a la escuela texana por excelencia, en el que también abrió hace unos días Neon desert 8B+.

Tres 8A femeninos

En una esfera más terrenal que aquella en la que habita Ashima Shiraishi, tres escaladoras han realizado sendos problemas de 8A últimamente, según informan en sus respectivos perfiles de 8a.nu. La primera de ella fue Flannery Shay-Memirow, quien se anotó Diaphanous sea, también en Hueco Tanks. En Bishop, la otra zona más emblemática de Estados Unidos, Jill Church consiguió su segundo problema en el grado con Fight club 8A. Finalmente, a este lado del charco, la checa Monika Kuhn-Gaberová también se hacía con la segunda muesca de 8A de su libreta tras llegar al top de Albedo en la zona de Ostas, en su país.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.