EXPLORANDO

Therese Johansen encadena, y decota, otro 8b Fb

La escaladora noruega ha realizado Black shadow en Rocklands, un problema cotado en 8b Fb que ella propone 8a+ Fb. Es la segunda vez que su opinión en el grado la separa del máximo nivel femenino. En Mt. Evans, Brion Voges se lleva Big worm 8b+ Fb. Y en Magic Wood, Olivier Mignon consigue el primer 8b+ Fb belga con New base line.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Therese Johansen en Propaganda  (Col. T. Johansen)
Therese Johansen en Propaganda

Que la escaladora noruega Therese Johansen está entre la élite del búlder mundial, no lo discute nadie. No ocupa primeros puestos en competiciones; de hecho, no se la ha visto aparecer por las competiciones internacionales. Sino que, a sus 21 años, ha ido ganándose su espacio y el reconocimiento de todo el mundo a base de encadenamientos de duros problemas en roca y de estrictas opiniones sobre sus grados. Hace unos días informábamos de su encadenamiento de Propaganda en Vingsand (Noruega), un problema en el que Bernd Zangerl inscribió su nombre con la primera ascensión y que propuso como 8b Fb. Therese no dudó en hacer su propia propuesta de 8a+ Fb –duro, eso sí-, dejando pasar la oportunidad de situarse en el trono de las mejores especialistas en búlder del momento, junto a las dos únicas escaladoras con un 8b Fb en su currículum: Angie Payne y Anna Stöhr, que han escalado The automator en Rocky Mountain National Park (Estados Unidos) y The riverbed en Magic Wood (Suiza), respectivamente.

Pues resulta que se acaba de repetir la historia, esta vez en Rocklands (Suráfrica). La semana pasada, Johansen encadenó allí un par de líneas de 8a Fb y ya anunciaba que tenía a punto algo más duro. Y no ha tardado en resolver Black shadow, un problema de resistencia cotado inicialmente en 8b Fb –grado en el que han estado de acuerdo la gran mayoría de sus numerosos repetidores- pero que ella ha preferido situar en el 8a+ Fb, siguiendo opiniones también fundamentadas como la de Paul Robinson.

De todos modos, todavía le quedan unos días en su viaje a Rocklands y, según el nivel que ha demostrado, no sería de extrañar que ese primer 8b Fb confirmado por ella misma llegara próximamente.

Brion Voges suma otro 8b+ Fb en Mt. Evans

Por otro lado, sigue la acción en la zona estadounidense de Mt. Evans (Colorado). Si la semana pasada era James Webb quien destacaba principalmente por sus ascensiones, ahora es el turno de Brion Voges. Después de hacerse con You can build you 8b+ Fb, sigue los pasos de Webb para repetir Big worm 8b+ Fb, y anuncia más para los próximos días. Y es que reconoce sentirse en un gran estado de forma, según cuenta en el blog de Five Ten: “Este año todo parece haber llegado a la vez en el momento perfecto y estoy haciendo que las cosas sucedan en la roca de una manera que pensaba que era imposible para mí. Me siento bien en búlders que normalmente hubiera considerado al máximo de mi nivel”.

Primer 8b+ Fb para el belga Olivier Mignon

Mientras tanto, en otra de las zonas más famosas del búlder mundial, el bosque mágico suizo de Magic Wood, Olivier Mignon ha conseguido encadenar el primer bloque de 8b+ Fb para la escalada belga. Según informa Belclimb, Mignon, de 20 años, se ha anotado New base line, un problema clásico inaugurado por Bernd Zangerl como 8c Fb en 2002, con primera repetición de Fred Nicole y que Dave Graham situó en el más consensuado 8b+ Fb al año siguiente.


 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.