EXPLORANDO

Therese Johansen repitió “Propaganda”, V13… o V12

Tiene 21 años y ya es una de las mejores escaladores de bloque del mundo. Con la repetición de Propaganda, se convierte en la tercera mujer que escala un V13 (8b de búlder), aunque ella piensa que V12 le sienta mejor a esta propuesta de Bernd Zangerl.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La escaladora noruega Therese Johansen (21) repitió Propaganda, en Vingsand, una zona de búlder de su país. A este problema, Bernd Zangerl, quien hizo la primera en 2010, le dio V13 (8b). Therese dice que a ella le parece 8a+ ya que encontró un par de secuencias más sencillas que las usadas en el encadenamiento original. Con otros dos V12 en la libreta (Steinbukken y The left hand of darkness), Therese añade que es lo más duro que ha hecho, y que además es una escalada preciosa.

Si se confirma como V13, Johansen entraría a formar parte de la escueta lista de mujeres que han escalado 8b, en la que solo constan Angie Payne con The automator (pinchad aquí para ver el vídeo de Angie Payne en automator), en el Rocky Mountain National Park (EE.UU) y la austriaca Anna Stöhr con The riverbed, en Magic Wood (Suiza). Llamando a las puertas están la austriaca Barbara Zangerl y la alemana Dorothea Karalus, ambas en la cima de Pura vida (V12/13), también en Magic Wood.

Therese se encuentra ahora probando la arenisca de Rocklands (Sudáfrica), imaginamos que buscando más referencias de V13 para buscar un grado más exacto a Propaganda.

 

 


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.