EXPLORANDO

Angie Payne, primer 8b fb femenino confirmado

La escaladora estadounidense encadena The automator en Rocky Mountain National Park, el problema más duro realizado jamás por una mujer. Felipe Camargo se sube al carro del 8b+ con Into the wild en Ubatuba.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Angie Payne en Jade  (Matt Lowber)
Angie Payne en Jade
Angie Payne en Jade. Foto: Matt LowberAngie Payne en Jade. Foto: Matt Lowber

Angie Payne ha llevado un poco más allá el límite de la escalada en bloque femenina. La estadounidense acaba de encadenar The automator en Rocky Mountain National Park, problema contrastado de 8b fb. Hasta ahora, ninguna mujer había escalado un búlder tan duro, y sólo Barbara Zangerl había llegado a proponer 8a+/b fb con Pura vida en Magic Wood (Suiza). Dejando a parte, por supuesto, las exigentes travesías de hasta 8c protagonizadas por Josune Bereziartu.

The automator es uno de los problemas clásicos de Lower Chaos Canyon. Con primera ascensión de Dave Graham en 2000, es una línea de potencia-resistencia sobre regletas en un pronunciado desplome.

A sus 25 años, Payne es una de las escaladoras de búlder de referencia en Estados Unidos, aunque el nivel de su actividad había decaído en los últimos tiempos debido a una lesión. Su reciente reincorporación a la roca la había llevado a llevarse en mayo la primera femenina de No more greener grasses 8a+ fb en Monte Evans.

8b+ para Felipe Camargo

La asociación de Felipe Camargo con Jon Cardwell le ha venido de perlas al brasileño, que ha podido medirse al estadounidense y llevar hasta el límite su propio nivel de escalada. Ya habían dejado muestras de su tremenda motivación en la zona de Sao Tomé das Letras, donde habían ascendido dos nuevos problemas de 8b fb unos días atrás. Pero no ha sido hasta que se han desplazado a la zona de Ubatuba que Camargo ha conseguido encadenar su primer 8b+ fb, con Into the wild. El propio escalador brasileño lo describe como un problema “de 23 movimientos con dos pasos realmente duros al final, ¡sobre terribles regletas!”.

Al día siguiente, Camargo completaba su exitoso paso por Ubatuba con el encadenamiento de la versión con salida sentado de Jerico 8a+ fb, una línea que había intentado un sinfín de veces hasta el momento y que siempre se le había resistido. “Al fin!! Ha sido durísimo para mí”, exclamaba el brasileño.


 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.