EN MARGALEF

Angie Scarth-Johnson hace su segundo 9a con ‘Víctimas Pérez’

La escaladora australiana realiza la primera ascensión femenina de esta vía del sector Racó de la Finestra de Margalef, donde ya sea anotó ‘Víctimes del futur’ el pasado mes de septiembre.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Angie Scarth-Johnson en 'Víctimas Pérez' 9a de Margalef (Foto: Jorge Díaz-Rullo).
Angie Scarth-Johnson en ‘Víctimas Pérez’ 9a de Margalef (Foto: Jorge Díaz-Rullo).

Angie Scarth-Johnson ha completado uno de sus proyectos del año con la repetición de Víctimas Pérez 9a en Margalef. La escaladora australiana consigue de este modo su segundo encadenamiento en el grado, después de haberse hecho con Víctimes del futur en septiembre del año pasado. Ambas líneas se encuentran en el sector Racó de la Finestra.

Así resumía ella misma ayer sus primeras impresiones en redes sociales:

Un sueño enorme para mí. Después de caerme numerosas veces en ese último movimiento durante semanas, hoy fue finalmente el día ¡y sienta increíble! Hace unas semanas, en mayo, me di cuenta de que la temperatura estaba subiendo rápidamente, más deprisa de lo normal para esta época del año. Decidí que no quería dejarlo para más allá de esta temporada y que iba a persistir con ella y realizar viajes a Margalef en los buenos días, lo que también significaba levantarse pronto y programar mis días alrededor del tiempo.

La joven australiana de 18 años tiene planes ahora de viajar hacia Céüse, para “luchar en mis proyectos y objetivos de este año”, entre los que se cuenta algún que otro noveno como Pornographie.

La historia de Víctimas Pérez

Hasta ahora, Víctimas Pérez no tenía ninguna ascensión femenina registrada, así que la de Angie Scarth-Johnson es la primera. La vía fue encadenara por primera vez por Ramon Julián, en octubre de 2008 y desde entonces han sido una docena de personas quienes han añadido sus muescas a un itinerario que comienza por la Samfaina 9a de Andoni Pérez y termina por la Mejorando imagen 9a de Iker Pou, pasando por una travesía made in Chris Sharma.

En total, son unos sesenta movimientos repartidos en tres secciones: un primer tramo de 8c+ de resistencia, que lleva a un paso de bloque 7C para terminar con un tramo más asequible, como de 6b.

La trayectoria de Angie Scarth-Johnson

Su nombre comenzó a sonar con fuerza a finales de 2013, cuando realizó el 8b más precoz del mundo al encadenar Swingline en Red River Gorge con nueve años de edad. En 2016, a los once, subió un par de escalones en el grado. Encadenó Speed baby 8b+ en Margalef y luego se hizo con Welcome to Tijuana 8c en Rodellar. Enmendaba así su equivocación del año anterior, cuando hizo Tijuanita 8b+ pensando que en realidad era el 8c. Por si acaso, también resolvió L’espiadimonis 8c y Pollastre de granja, su primer 8a a vista, ambas en Margalef. Un año más tarde, regresó a Red River Gorge para subirse al 8c+ de Lucifer, con apenas doce años de edad.

Luego llegó el sueño olímpico, para el que Angie Scarth-Johnson se preparó a fondo, y la pandemia. Los Juegos se le escaparon por muy poco, al ser segunda en el Campeonato de Oceanía en el que Oceania Mackenzie se llevó el billete para Tokyo 2020. Cambió la experiencia olímpica por el noveno grado, que llegó en octubre de 2021 con Víctimes del futur en Margalef.


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias