EN RED RIVER GORGE

Angie Scarth-Johnson hace su primer 8c+ Lucifer con 12 años

La precoz escaladora australiana sigue subiendo el nivel. A los 9 años, encadenó el 8b más joven de la historia, alcanzó su primer 8c a los 11 y ahora asciende un peldaño más con esta vía de Red River Gorge.

Autor: Desnivel.com | 21 comentarios | Compartir:
Angie Scarth-Johnson en Lucifer 8c+ de Red River Gorge  (Foto: Melissa Mooney)
Angie Scarth-Johnson en Lucifer 8c+ de Red River Gorge

Angie Scarth-Johnson lleva protagonizando páginas de noticias en webs especializadas en escalada desde su más tierna infancia. Ejemplo de precocidad en la escalada en roca, la australiana acumula varios hitos relevantes. El último ha sido encadenar el primer 8c+ de su carrera, Lucifer en Red River Gorge, con tan solo 12 años de edad.

Ella misma lo contaba en sus redes sociales el pasado viernes: «Las condiciones no han sido las mejores en el Red y a veces tampoco creo en mi misma, pero hoy apreté hasta la cadena y encadené Lucifer 8c+. Estoy muy contenta de haber hecho esta increíble vía«, escribía.

Un viaje prolífico

Estrenó este viaje a Red River Gorge a finales de marzo, con el encadenamiento de Ultra perm 8b en el sector Bob Marley y las ascensiones a vista de Elephant man y Straight outta campton, ambas 8a del sector Dark Side. Eran el segundo y tercer 8a a vista de su libreta, después de haberse estrenado el pasado junio en Margalef con Pollastre de granja. «Mojada primera semana en Red River Gorge. El sol salió finalmente y me tomé un respiro de los proyectos para encadenar Ultra perm 8b y hacer a vista dos 8a’s Elephant man y Straight outta campton«, apuntaba.

Unos días más tarde, a principios de abril, resolvía uno de esos proyectos que tenía entre manos, God’s own stone 8b+ en el sector Gold Coast: «Intenté esta vía tres años atrás, así que estaba súper entusiasmada de saltar a por ella otra vez. Pero la parte alta ha estado mojada desde que llegamos… Hoy finalmente se secó. Me llevó tres pegues pero la encadené«.

Comparación con Ashima Shiraishi

Es inevitable buscarle comparaciones a la precocidad de Angie Scarth-Johnson. Por su notoriedad, Ashima Shiraishi es la primera figura que viene a la mente. Y no sólo por el hecho de que la estadounidense tenga la repercusión que tiene, sino también porque suya es una de las muescas femeninas de Lucifer. Pese a su dificultad, esta vía resulta atractiva para las escaladoras: Sasha DiGiulian realizó la primera femenina en 2011 y, además de Ashima y Angie, también Michaela Kiersch se la anotó, a finales del año pasado.

Profundizando en la comparación, Ashima Shiraishi realizó el primer 8c+ de su trayectoria cuando contaba con 11 años de edad. En realidad, fueron dos 8c+ a la vez y en Red River Gorge: Southern smoke y Lucifer.

Por su parte, Angie Scarth-Johnson realizó el 8b más joven de la historia, Swingline a los 9 años de edad, precisamente también en Red River Gorge. Con 11 años subió su nivel hasta el 8c con Welcome to Tijuana en Rodellar, una vía que había confundido con Tijuanita 8b+ el año anterior.


 
Comentarios
21 comentarios

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias