EN RODELLAR

Angie Scarth-Johnson (11 años) vuelve a encadenar ‘Welcome to Tijuana’ 8c… ahora sí

La joven promesa australiana se confundió el año pasado e hizo en su lugar Tijuanita 8b+. Ahora ha regresado a Rodellar para sacarse la espina y subirse a su segundo 8c después de anotarse L’espiadimonis en Margalef en Semana Santa.

Autor: Desnivel.com | 19 comentarios | Compartir:
Angie Scarth-Johnson en Welcome to Tijuana 8c de Rodellar  (Col. A. Scarth-Johnson)
Angie Scarth-Johnson en Welcome to Tijuana 8c de Rodellar

Hace un año, aproximadamente por estas mismas fechas, saltaba la noticia de que la jovencísima australiana de 10 años Angie Scarth-Johnson había conseguido escalar Welcome to Tijuana 8c en Rodellar, convirtiéndose así en el 8c más precoz del mundo. Sin embargo, poco después se sabía que en realidad se había confundido de línea y que la que había completado era su variante Tijuanita 8b+. En cualquier caso, una fenomenal realización para una niña de su edad.

Posteriormente, la pasada Semana Santa, Angie Scarth-Johnson, ya cumplidos los 11, estrenaba de verdad la página dedicada al 8c de su libreta en Margalef, con el encadenamiento de la intachable L’espiadimonis. Esta vía del sector Cova Boix fue propuesta inicialmente como 8c+ por Ramon Julián, quien realizó la primera ascensión en octubre de 2006, , aunque posteriores repetidores como Dani Andrada, Dave Graham, Pablo Barbero o Adam Ondra la fueron rebajando hasta el aceptado 8c duro actual. El fenómeno checo es el único en haberla encadenado a vista, mientras que Helena Alemán hizo la primera femenina en 2010.

Regreso a Rodellar

Pero el episodio de Welcome to Tijuana se le quedó clavado como una espina a Angie Scarth-Johnson. Así que este año ha regresado a Rodellar para volver a escalar la vía, esta vez por su recorrido correcto, y finalmente encadenarla. «Necesitaba un paréntesis de Margalef y tenía negocios pendientes en Rodellar. El año pasado hubo cierta confusión sobre si había hecho esta vía o no, pero hoy… Opps, la hice otra vez… Welcome to Tijuana (8c). La versión más directa. Gracias a Carlos Logroño por reequiparla», cuenta en su página de Facebook.

Angie Scarth-Johnson suma así dos vías de 8c cuando todavía le quedan unas semanas para cumplir los 12. Otros escaladores que han conseguido escalar dicho grado a los 11 años son, por ejemplo, Adam Ondra y Ashima Shiraishi. La neyorquina, además, subió un peldaño hasta el 8c+ antes de su siguiente cumpleaños. Además, también Brooke Raboutou lo hizo, precisamente en Welcome to Tijuana, aunque no está claro si lo logró escalando la versión original o la variante Tijuanita.


 
Comentarios
19 comentarios
  1. Al final voy a pensar que los pesados sois vosotros je je. LA ESENCIA tu también deberías leer bien mis comentarios. Solo dos hemos echo un comentario sobre la noticia. Casco por favor. Hasta siempre otra vez

  2. Pesado, si lees y relees mi dos comentarios dudo que encuentras nada con lo que se te falte el respeto, es más, en ningún momento me dirijo a tí, es una comentario en general. Son dos comentarios totalmente constructivos, como los que a tí te gustan.

  3. Que fácil es ponerme a parir sin usar un argumento ya he que os interesa meteros con migo con argumentos estériles que que hacer un comentario constructivo. Que se país que esto me lo he tomado como un juego. Hasta siempre.

  4. Pesado no pesadísima Que pesada no descargues tu frustración con los demás que hablas demasiado sin saber de nada … Hala disfruta de tu día de escalada

  5. Hola a todos no me importa nada lo que hagan esta gente, no les conozco de nada. Sin duda estan en la libertad de hacer lo que quieran. Lo que me parece preocupante que un padre le lleve a su hija a realizar un récord, no olvidemos que viajan desde Australia y por supuesto que escalen y disfruten de la escalada. Yo hoy lo voy a hacer. Llevo mucho años escalando y cada vez veo gente que me falta el respeto y no cuidan la montaña a esa esencia y otras más me refiero.

  6. A mi tampoco me atrae la línea de Welcome to Tijuana ( he estado debajo unas cuantas veces y me parece una «mierdecilla», ) pero tampoco me gusta el cuscus, y por eso no voy criticando a la gente que come Cuscus, yo como arroz y vivo tan feliz. Los que os preocupáis tanto por lo que hacen los demás tenéis un gran problema, lo siento por vosotros…

  7. Me gustaría saber cual es la esencia de la escalada, si realmente hay una «esencia» universal o simplemente se basa en que cada uno disfrute la escalada a su manera,sin molestar a los demás, y respetando el punto de vista y la manera de disfrutarla de cada uno. ¡Escala y deja escalar !

  8. Sigo ole por ellos si es lo quieren. Para mi este tipo de competiciones estropean la esencia de la escalada pero es mi opinión claro. Si a alguien le ha molestado mis comentarios lo siento. Agur

  9. Hola a todo soy un poco pesado. Aclarar que yo no he dicho que no sea maleducado lo que me sorprende que alguien que también lo es me lo recrimine. Por otro parte si te pones a pie de via de Welcome to Tijuana no atrae para escalarlo (seguro que es una buena via) lo que a mi me queda claro es que atrae su curriculum de encadenes femeninos entre ellas una niña y intentar batir record de precocidad, les salio el tiro por la culata y ahora han vuelta para quitarse la espina .

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias