EN RED RIVER GORGE

Angie Scarth-Johnson hace su primer 8c+ Lucifer con 12 años

La precoz escaladora australiana sigue subiendo el nivel. A los 9 años, encadenó el 8b más joven de la historia, alcanzó su primer 8c a los 11 y ahora asciende un peldaño más con esta vía de Red River Gorge.

Angie Scarth-Johnson en Lucifer 8c+ de Red River Gorge  (Foto: Melissa Mooney)
Angie Scarth-Johnson en Lucifer 8c+ de Red River Gorge
Desnivel.com | 21 comentarios |

Angie Scarth-Johnson lleva protagonizando páginas de noticias en webs especializadas en escalada desde su más tierna infancia. Ejemplo de precocidad en la escalada en roca, la australiana acumula varios hitos relevantes. El último ha sido encadenar el primer 8c+ de su carrera, Lucifer en Red River Gorge, con tan solo 12 años de edad.

Ella misma lo contaba en sus redes sociales el pasado viernes: «Las condiciones no han sido las mejores en el Red y a veces tampoco creo en mi misma, pero hoy apreté hasta la cadena y encadené Lucifer 8c+. Estoy muy contenta de haber hecho esta increíble vía«, escribía.

Un viaje prolífico

Estrenó este viaje a Red River Gorge a finales de marzo, con el encadenamiento de Ultra perm 8b en el sector Bob Marley y las ascensiones a vista de Elephant man y Straight outta campton, ambas 8a del sector Dark Side. Eran el segundo y tercer 8a a vista de su libreta, después de haberse estrenado el pasado junio en Margalef con Pollastre de granja. «Mojada primera semana en Red River Gorge. El sol salió finalmente y me tomé un respiro de los proyectos para encadenar Ultra perm 8b y hacer a vista dos 8a’s Elephant man y Straight outta campton«, apuntaba.

Unos días más tarde, a principios de abril, resolvía uno de esos proyectos que tenía entre manos, God’s own stone 8b+ en el sector Gold Coast: «Intenté esta vía tres años atrás, así que estaba súper entusiasmada de saltar a por ella otra vez. Pero la parte alta ha estado mojada desde que llegamos… Hoy finalmente se secó. Me llevó tres pegues pero la encadené«.

Comparación con Ashima Shiraishi

Es inevitable buscarle comparaciones a la precocidad de Angie Scarth-Johnson. Por su notoriedad, Ashima Shiraishi es la primera figura que viene a la mente. Y no sólo por el hecho de que la estadounidense tenga la repercusión que tiene, sino también porque suya es una de las muescas femeninas de Lucifer. Pese a su dificultad, esta vía resulta atractiva para las escaladoras: Sasha DiGiulian realizó la primera femenina en 2011 y, además de Ashima y Angie, también Michaela Kiersch se la anotó, a finales del año pasado.

Profundizando en la comparación, Ashima Shiraishi realizó el primer 8c+ de su trayectoria cuando contaba con 11 años de edad. En realidad, fueron dos 8c+ a la vez y en Red River Gorge: Southern smoke y Lucifer.

Por su parte, Angie Scarth-Johnson realizó el 8b más joven de la historia, Swingline a los 9 años de edad, precisamente también en Red River Gorge. Con 11 años subió su nivel hasta el 8c con Welcome to Tijuana en Rodellar, una vía que había confundido con Tijuanita 8b+ el año anterior.

Comentarios
21 comentarios
  1. Hace 4 dias, Michele Caminati un poco más y se abre la crisma. La suerte que tuvo el tío. Él mismo admitió que debería haberse puesto el casco para escalar esa vía. Instructores, rescatadores, traumatólogos… lo tienen claro. Pero a algunos, solo partiéndose la sesera lo del casco les entra.

  2. Parece mentira que la muerte de Tito Traversa por traumatismo craneal no sirviera para nada. Hará ya 4 años. Y no tan solo seguimos sin querer poner casco a los menones, si no que hay quien aún se ofende si se lo insinuas. «Errare humanum est» o en castellano actual, «De dónde no hay, no se puede sacar». Desgraciadamente, a su padre y a los instructores que iban con él, a ellos si que les quedo claro. Parece que la única forma que tenemos de entenderlo sea perdiendo a un alumno o a un hijo.

  3. Uffff, lo mismo que para Rashid y Rompecocos: confundes la libertad de acción de una persona mayor de edad (siempre que no se alle bajo tutela de otra persona responsable, como un guía o instructor, como ya he dicho) con la de un menor. El responsable de este menor, hablando desde un punto de vista legal, no tiene capacidad de decisión de «si pone en riesgo la vida del menor o no»: está obligado a ofrecer la mayor protección posible. No hay dudas. No hay excusas. Poneos las pilas chicos.

  4. El juez lo tiene muy fácil y claro porqué era evidente y de cajón que el niño o adolescente incumplían una medida de seguridad BÁSICA. Esto, nos puede gustar o no, nos puede parecer correcto, o injusto, perfecto o una tontería. Pero es así.

  5. Rompecocos, perdona q te diga que no sabes lo que estás diciendo. Con el uso del casco en menores, estamos en una tesitura muuuy parecida a la OBLIGATORIEDAD DE LOS PADRES (o responsables) de atar correctamente el cinturón a un menor que viaje en un coche. En caso de accidente con resultado de muerte o lesión grave, se imputará con toda seguridad un homicidio (o lesión grave) por imprudencia. No solo pasa con el cinturón o el casco. Lo que pasa es que en estos casos no hay mucho a discutir.

  6. Rashid, si somos mayores edad tenemos derecho a hacer muchas cosas. Si somos menores no tantas. Fernando Fer: escalar sin casco, no está prohibido por ninguna ley española. Pero es una imprudencia que CUALQUIER técnico cualificado peritará de esa forma en un juicio. Por lo que en caso de muerte o lesión grave por TC nos pueden llegar condenar por homicidio imprudente (o lesión grave por imprudencia).

  7. … alturas todavía haya «escaladores» que no solo no sepan eso, si no que den lecciones y realicen afirmaciones en sentido contrario. Es el mismo supuesto legal de los guías e instructores que deben de proteger (obligar a ponerse un casco, entre otros) a sus clientes y alumnos porqué estos no son responsables de ellos mismos. Rompeos vuestra cabeza si quereis, pero a un menor se le debe poner casco. Por motivos morales y legales.

  8. Alias, totalmente correcta tu argumentación. Hay gente que tiene muuuy pocas luces. Y confundimos nuestra «libertad» de hacer «lo que nos plazca» si tenemos 18 años con lo que están obligados a hacer los padres/turores/responsables de un menor. Cuando la Angie tenga 18, que haga lo que quiera. Pero mientras, su seguridad no depende de ella si no de OTRA PERSONA. Que por cierto, se puede meter en una buena si la niña se da un talegazo y acaba con TC en una UCI. Considero increible que a estas…

  9. Sí Alias, y te recuerdo que en ese caso que comentes hay tres imputados y a ninguno se le acusa con nada relacionado con el casco. El juez solo se ciñe al incumplimiento de la normativa.

  10. Hola vale ya de decir chorradas si quereis poner en riesgo vuestra vida bien pero la de una menor no. Acordaros de aquella fanilia que no vacuno a su hijo y murió ellos se arrepintieron de no hacerlo. Estoy con Alias. Agur

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.