EN VILLANUEVA DEL ROSARIO, MÁLAGA

Angela Eiter encadena el primer 9b femenino del mundo

La austriaca, que ya tenía en su libreta tres 9a, se ha convertido en la primera escaladora del mundo en hacer 9b al ponerle el punto rojo a «La planta de Shiva», en Villanueva del Rosario.

Autor: Eva Martos / DESNIVEL | 40 comentarios | Compartir:

“Uno de los días más memorables de mi vida. Planta de Shiva, 9b…Todavía no me lo creo. ¡Un sueño hecho realidad!”, anunciaba hoy mismo Angela Eiter en redes sociales. El encadenamiento lo ha realizado esta misma tarde (22 de octubre) ante un nutrido grupo de testigos que la aplaudían y han visto cómo, según nos cuentan, “se la ha zumbado sin despeinarse”.

La planta de Shiva es una ruta de 45 metros de fuerza-resistencia ubicada en Villanueva del Rosario (Málaga), con un primer largo equipado por José Irigoyen (grado 8c) y un segundo equipado por Manolo del Castillo. Fue Adam Ondra quien, tras llevarse la vecina Chilam Balam, fue a por el hasta entonces proyecto La planta de Shiva, encadenándolo el 22 de abril de 2011 tras siete días de trabajo y proponiendo para el encadenamiento completo un grado de 9b. La segunda ascensión llegó en enero de 2016, a cargo del austriaco Jakob Schubert, quien la calificó de «la vía más difícil que he hecho nunca».

Angela ha necesitado un método propio para hacerse con un paso largo del primer tramo que se le atravesaba, y después ha subido el segundo tramo –un muro de resistencia y canto pequeño que tenía ya ensayado y se ajusta muy bien a su estilo de escalada– de forma rápida y fluida, según nos cuentan los testigos.

Primer 9b femenino del mundo

Con este encadenamiento, la tercera ascensión de la vía, Angela Eiter se convierte a sus 31 años en la primera mujer en traspasar la barrera del 9b, un hecho histórico para la escalada, y en particular para la escalada femenina. La austriaca ya contaba con tres novenos en su libreta: en septiembre de 2014 se estrenó con Hades en Götterwandl, en diciembre repitió con Big hammer en Pinswang y el último que añadió a la lista fue Era Vella, en Margalef, en abril de 2015.

Sus grandes encadenamientos en roca empezaron a llegar tras dejar atrás su etapa competitiva, donde también subió a lo más alto. En su impresionante palmarés figuran los títulos de Campeona del Mundo de 2005, 2007, 2011 y 2012, así como los de la Copa del Mundo de 2004, 2005 y 2006, el Campeonato de Europa 2010, los World Games y seis Rock Master de Arco.

Es tiempo de chicas

Definitivamente en los últimos tiempos las chicas están tomando protagonismo y superando barreras con sus rotpuntks. En febrero de este año la norteamericana Margo Hayes conquistaba el 9a+ femenino con la afamada Rambla, y repetía hace menos de un mes con la también legendaria Biographie. También la belga Anak Verhoeven propuso el segundo 9a+ femenino con la primera ascensión de Sweet neuf en Vercors, y cada vez son más mujeres las que traspasan la novena dimensión desde que Josune Bereziartu abrió la senda hace ya catorce años.


 
Comentarios
40 comentarios
  1. Cuando la repitió Jakob ni un comentario sobre el grado https://desnivel.com/escalada-roca/jakob -schubert-repite-la-planta-de-shiva-9b-e n-villanueva-del-rosario. El propio austriaco considera que ha sido la via más dura de su vida, cuando ya había hecho «Fight or flight» y un buen número de 9a+, ahora lo encadena una tia y se empieza a hablar como siempre sobre si es ese grado o no. Alguno se piensa que en ese grado las diferencias son como entre un V+ y un 6a y no es así

  2. Alpinismo, eres un turras colega. Tan difícil es alegrarse de que una mujer haya escalado una vía de alta dificultad como esta? Tan importante es centrarse en sí es 9b o propuesta de 9b? (Que, en mi opinión, pienso que puedo fiarme del criterio de Adam Ondra o Jakob). Creo que ya cansan las discusiones estas de siempre. Y también creo que, sí por algo se caracteriza nuestro deporte, la escalada, es por la superación. Y creo que es esa superación lo que se pone en valor en el artículo, no que la vía sea 9b o 11c. Venga, un saludo.

  3. FuegoCruzado… Perdona, pero parece que hayas empezado a escalar ayer. ¿Sabes cuantas vías han variado de grado (arriba o abajo) después de un montón de repeticiones y varios años de encadenes? Ya puse un ejemplo, pero podría poner más. Si no sabes como se gradúa, en que consiste esto y/o tienes poca idea de la historia de la escalada… Eso es otra cosa. Y no hablo de hombres o mujeres. Se gradúa igual seas del sexo que seas, FuegoCruzado. Durante las primeras ascensiones/repeticiones deberíamos utilizar mucho más prudentemente el término «propuesta de» que el tan común «esto es un X porqué lo dice fulanito/a».

  4. En este sentido «social» el encadene de Angela Eiter tiene, en mi opinión, muchisimo valor, porque la via ya tenia dos repeticiones, porque había gente abajo viendo el espectáculo … En cambio, otras vías de máximo nivel acumulan telarañas. ENHORABUENA

  5. Cuando Gullich encadenó «Action Directe» fue la vía más dura del momento, y los escaladores más fuertes se acercaron rápido para ver aquél monstruo. Y llegaban rumores de que Ben Moon se lesionó probándola … y tuvo que volverse a casa … ¿Por qué ahora no lo hacen? Creo que se ha perdido cierto sentido de «comunidad de escaladores»

  6. BRUTAL Mss EITER !! Y mientras tanto la propuesta de 9c de Ondra sigue aislada, en «silencio», ninguneada por la elite y por la prensa. A qué esperan los élite para ir a probar la propuesta de vía más dura de la historia? Y lo mismo para la propuesta de 9a de bloque del finlandés.

  7. Hola no entiendo tanta polemica. Me parece estupido que por opinar diferente se le llame a uno machista o machito. Ondra dejo bien claro que La pmanta de Shiva era más duro que Chilan Balam. Si Angela ha encadenado esta via deja claro su potencial. Agur

  8. Máquina Angela! El número y contenido de comentarios en esta noticia, como en otras sobre encadenes de mujeres y la falta de esos comentarios en noticias similares con hombres como protagonistas, deja patente el machismo reinante. Para mi es la noticia colateral incrustada en estas otras, que no es tanta noticia, tristemente: Machismo, machismo y heteropatriarcado everywhere.

  9. «una docenita como mínimo». VENGA YA. Si a penas hay 12 personas en el mundo que hayan hecho 9b, si es que los hay ¿Y pretendes que vayan todos a encadenarla para llegar a un grado en consenso y hasta entonces no está cotada? Lo siento, pero estás alucinando, amigo. Con un sólo bestia con experiencia contrastada en el grado, y en grados inferiores, como Ondra, Sharma o Andrada que no la decote, ya queda meridianamente claro que ese es el nivel de la vía. Lo que es repugnante es que esta discusión sólo surja cuando es una chica la que encadena. Si hubiera sido un tío nadie dice nada ¡Bravo Angela! Sigue pulverizando machitos.

  10. Ondra por donde pasa va decotando todas las vías… Así que si Ondra dice que es X va a misa… Otros Bloqueros los mas punteros se decotan todos los bloques y no pasa nada… descubren nuevos métodos mas sencillos y el bloque cae en dificultad.(.Hablamos de bloques de 5 /10 movimientos) y una via de 80 movimientos o mas ,no puedes sacar métodos mas sencillos’?? empotres empeines talones… presas que se rompen y aparecen nuevos agarres, rebotes… Condición de la vía…que se te aparezca la virgen… Que de su opinión sobre el grado y se respete también

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.