EN VILLANUEVA DEL ROSARIO, MÁLAGA

Angela Eiter encadena el primer 9b femenino del mundo

La austriaca, que ya tenía en su libreta tres 9a, se ha convertido en la primera escaladora del mundo en hacer 9b al ponerle el punto rojo a «La planta de Shiva», en Villanueva del Rosario.

Autor: Eva Martos / DESNIVEL | 40 comentarios | Compartir:

“Uno de los días más memorables de mi vida. Planta de Shiva, 9b…Todavía no me lo creo. ¡Un sueño hecho realidad!”, anunciaba hoy mismo Angela Eiter en redes sociales. El encadenamiento lo ha realizado esta misma tarde (22 de octubre) ante un nutrido grupo de testigos que la aplaudían y han visto cómo, según nos cuentan, “se la ha zumbado sin despeinarse”.

La planta de Shiva es una ruta de 45 metros de fuerza-resistencia ubicada en Villanueva del Rosario (Málaga), con un primer largo equipado por José Irigoyen (grado 8c) y un segundo equipado por Manolo del Castillo. Fue Adam Ondra quien, tras llevarse la vecina Chilam Balam, fue a por el hasta entonces proyecto La planta de Shiva, encadenándolo el 22 de abril de 2011 tras siete días de trabajo y proponiendo para el encadenamiento completo un grado de 9b. La segunda ascensión llegó en enero de 2016, a cargo del austriaco Jakob Schubert, quien la calificó de «la vía más difícil que he hecho nunca».

Angela ha necesitado un método propio para hacerse con un paso largo del primer tramo que se le atravesaba, y después ha subido el segundo tramo –un muro de resistencia y canto pequeño que tenía ya ensayado y se ajusta muy bien a su estilo de escalada– de forma rápida y fluida, según nos cuentan los testigos.

Primer 9b femenino del mundo

Con este encadenamiento, la tercera ascensión de la vía, Angela Eiter se convierte a sus 31 años en la primera mujer en traspasar la barrera del 9b, un hecho histórico para la escalada, y en particular para la escalada femenina. La austriaca ya contaba con tres novenos en su libreta: en septiembre de 2014 se estrenó con Hades en Götterwandl, en diciembre repitió con Big hammer en Pinswang y el último que añadió a la lista fue Era Vella, en Margalef, en abril de 2015.

Sus grandes encadenamientos en roca empezaron a llegar tras dejar atrás su etapa competitiva, donde también subió a lo más alto. En su impresionante palmarés figuran los títulos de Campeona del Mundo de 2005, 2007, 2011 y 2012, así como los de la Copa del Mundo de 2004, 2005 y 2006, el Campeonato de Europa 2010, los World Games y seis Rock Master de Arco.

Es tiempo de chicas

Definitivamente en los últimos tiempos las chicas están tomando protagonismo y superando barreras con sus rotpuntks. En febrero de este año la norteamericana Margo Hayes conquistaba el 9a+ femenino con la afamada Rambla, y repetía hace menos de un mes con la también legendaria Biographie. También la belga Anak Verhoeven propuso el segundo 9a+ femenino con la primera ascensión de Sweet neuf en Vercors, y cada vez son más mujeres las que traspasan la novena dimensión desde que Josune Bereziartu abrió la senda hace ya catorce años.


 
Comentarios
40 comentarios
  1. Lo llevo diciendo toda la vida ….con el tiempo la escalada deportiva será la única disciplina deportiva en el que el nivel de hombres y mujeres este a la par……zorionak Angela!!!

  2. 1.Si no has encadenado no puedes decotar 2.Si no has probado, no puedes/debes opinar sobre el grado Yo no se si nadie se ha dado cuenta que se esta hablando de Ondra Schubert y Eiter. No son fuertes, han sido y varias veces, los mas fuertes del mundo….Que no estamos hablando del que se ha tallado un 9a a su medida, en su pueblo y le aseguraba su primo….. Chicas, ya veis….ni la altura, ni lo fisico de la via…..no hay excusas, no hay imposibles! Fuerza y honor

  3. Hay mucha gente que opina sobre graduación y no sabe ni de donde sale la escala, ni como se utiliza. Si incluso confundimos «hacer de primero» con «abrir via», le metemos «4c» a un itinerario (un nuevo invento de graduación…), escribimos «mtr» para abreviar «metros» en una reseña (simplemente se pone «m») o viene uno, pone un número y de ahí, ya hasta el infinito y más allá… No te digo… Hasta que el grado no está suficientemente consensuado, no dejan de ser meras propuestas. Quien no pueda vivir con esto, que no escale y mejor haga atletismo. Allí si que se homologan los récords y no hay estos problemas.

  4. Ha de serlo, una via para asentarse y tener una graduación fiable ha de tener unas cuantas… No hay un número determinado, ni ningún árbitro ni notario que lo determinen y/o certifiquen. Pero 3 o 4… Son poquitas. Una docenita como mínimo. Mira si no lo sucedido con Hubble (uno de los muchos ejemplos que podríamos poner). Y que tache la ascensión de «propuesta de 9b», no quiere decir que no piense que es 9b. Puede serlo, o puede ser 9a, o puede ser 9c… Pero nos estamos acostumbrando a dar por hecho «tal graduación» con pocas ascensiones. Muchas veces con una sola, e incluso en ocasiones sin ninguna…

  5. Hola que pesados estais algunos parece que conoceis la via de pe a pa y otros que sois amigos personales de ella patetico. Agur

  6. Madre mía lo ultimo que me esperaba hoy era este notición ¡que puta pasada!!!!!

  7. Maverik, no te enteras…el reposo existía, y ya no existe, luego es más dura que antes.

  8. hombre no es trolear ni nada… si utiliza un reposo que no han utilizado Adam Jakob y es un reposo muy bueno y no lo han utilizado porque tampoco iguan han ensayado tanto cada metro de roca etc…el grado pude caer… ademas ella dirá si lo ha hecho igual que ellos , su opinión sobre el grado que a ella le ha parecido… Son profesionales. Ellos si deben dar pruebas porque es su trabajo… Igual me equivoco…

  9. Enhorabuena Angela. Disculpa a los «troll» de siempre. Enhorabuena Eiter.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.