Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
CAE UN VIEJO PROYECTO DE VILLANUEVA DEL ROSARIO

Ondra nos habla sobre ‘La planta de Shiva’ 9b

9b y Adam Ondra... Ya es algo casi cotidiano. Ese es el grado que el checo propone para La planta de Shiva, un proyecto de Villanueva del Rosario (Málaga) que ha encadenado como guinda a su expedición por España.

Desnivel.com - Martes, 26 de Abril de 2011 - Actualizado a las 12:35h.

Adam Ondra ensaya La planta de Shiva (9b) Reproducir

Octavo pegue de Adam Ondra a La planta de Shiva, en Villanueva del Rosario. Consiguió encadenarla el 22 de abril tras 14 intentos y siete días de trabajo. (© Antonio Merlo)

Galería Noticia

  • Adam Ondra ensaya La planta de Shiva (9b) Reproducir
  • Adam Ondra en ‘La planta de Shiva’ (9b), Villanueva del Rosario, Málaga. Adam Ondra en ‘La planta de Shiva’ (9b), Villanueva del Rosario, Málaga.
  • Con el permiso de los equipadores, Adam Ondra limpia el antiguo proyecto de ‘La planta de Shiva’ (9b), Villanueva del Rosario, Málaga. Con el permiso de los equipadores, Adam Ondra limpia el antiguo proyecto de ‘La planta de Shiva’ (9b), Villanueva del Rosario, Málaga.
  • Adam Ondra en ‘La planta de Shiva’ (9b), Villanueva del Rosario, Málaga. Adam Ondra en ‘La planta de Shiva’ (9b), Villanueva del Rosario, Málaga.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Le ha costado 14 pegues y siete días de trabajo, lo que incluye un repaso de limpieza y últimos retoques de equipador a un proyecto (abierto por Manolo del Castillo y José Irigoyen) lleno de telarañas y vecino a Chilam Balam. Adam nos resumió su actividad:

“Trabajé siete días en total en La planta de Shiva. Sorprendentemente encadené justo el día antes de regresar a casa. Me encantó la línea porque ataca el mayor desplome de Villanueva y ofrece gran una variedad y complejidad de movimientos. Los cantos son muy extraños, es difícil encontrarles la forma; muchas de las presas en realidad se componen de varios cantos, uno para cada dedo. El estilo de escalada es completamente diferente al de Chilam Balam, porque en el tramo duro no hay chorreras para descansar. Chilam puede definirse como un pequeño problema de búlder con buenos reposos de empotramientos de rodillas entre medias”.
“La primera parte de La planta es como un 8c de 20 metros de fuerza-resistencia; tienes que escalar tan rápido como puedas, sin fallar, hasta un reposo que no es muy bueno. En los siguientes 20 metros continúa la dificultad, con presas pequeñas, giros de rodilla, la máxima precisión en el trabajo de pies; máxima eficiencia y velocidad al mismo tiempo. El crux lo encuentras como en la mitad de esta segunda parte. Aislado no es demasiado extremo, pero a esa altura llegas lleno de ácido láctico y se convierte en lago muy difícil”.
“Yo creo que es una de las rutas más difíciles que he hecho, posiblemente la más difícil, pero no puedo compararla con Chaxiraxi, ya que el estilo es completamente diferente”.

Las otras propuestas de 9b de Adam Ondra le han costado:

- La Capella (Siurana, Tarragona): 9 días
- Chaxiraxi (Oliana, Lérida): 8 días
- Chilam Balam (Villanueva del Rosario, Málaga): 3 días
- Golpe de estado (Siurana): 11 días

Podéis ver la galería fotográfica en el blog de David Munilla.

 

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |