OTRA PRIMERA NACIONAL

Álex Ventajas encadena ‘Sanjski par extension’ 9a en Misja Pec

El escalador murciano afincado en Italia se ha aficionado a visitar la famosa escuela eslovena, donde se anota otra de las clásicas, que probó por primera vez hace dos años.

Álex Ventajas en ‘Sanjski par extension’ 9a, Misja Pec
Álex Ventajas en ‘Sanjski par extension’ 9a, Misja Pec
| No hay comentarios |

Álex Ventajas sigue sacando partido de su residencia en Italia y se anota otra primera nacional de una vía de noveno grado. Se trata de Sanjski par extension 9a, una línea con 20 años de historia situada en la zona eslovena de Misja Pec.

El escalador español se mostraba “entusiasmado por esta ascensión”, que le había quedado como tarea pendiente de anteriores visitas. Él mismo cuenta que “dos años atrás, después de encadenar Martin Krpan 9a toqué las presas de esta clásica, pero no me sentí confortable debido a las viejas chapas y los duros chapajes, cerca del suelo, así que me centré en otros proyectos”.

Regresó a Misja Pec el pasado fin de semana y le volvió a picar el gusanillo de Sanjski par extension y le asaltó la curiosidad de saber si sus percepciones habían cambiado con el tiempo y la mayor experiencia. Cierto es también que, después de haber hecho Martin Krpan y Halupca 1975, las opciones de vías de noveno grado en la escuela eslovena más famosa se van reduciendo…

“De inmediato me sentí más seguro, las presas me parecían mejores y los movimientos salieron de forma natural”, señala. “También fue genial e inspirador tener la posibilidad de intentar esta línea con otros grandes escaladores, compartiendo métodos y motivación”, añade.

Después de cinco días de trabajo, once intentos y de caerse dos veces en el crux “por lo que resultó ser un método erróneo”, modificó esa secuencia y finalmente encadenó en el último intento de que disponía antes de regresar a casa.

Una vía de dos décadas

Sanjski par extension es una de las líneas con más historia de Misja Pec. De hecho, en su momento, fue la primera propuesta de 9a de Eslovenia. La primera ascensión se remonta a febrero de 2003 y corrió a cargo del local Uros Perko, en una época en que Martin Krpan contaba con dos ascensiones pero todavía estaba considerada de 8c+/9a.

Enseguida llegó la primera repetición, realizada por un Tomasz Mrázek a quien la vía se le había resistido hasta entonces. Jorg Verhoeven y Kilian Fischhuber fueron los siguientes en inscribir sus nombres en la vía, tres años más tarde, y en 2008 también Adam Ondra le pintó el punto rojo.

Álex Ventajas es el primer escalador español en alcanzar la cadena de una vía histórica.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.