Los escaladores deportivos españoles no suelen destacar por sus encadenamientos más allá de nuestras fronteras. La abundancia de roca caliente en nuestra geografía no hace necesario viajar demasiado lejos para encontrar buenas escuelas y vías de la dificultad deseada. Los logros internacionales se deben más bien a algún viaje esporádico (Frankenjura, Céüse y algunas otras zonas del sur de Francia…) que a una trayectoria basada en los viajes.

Álex Ventajas es el caso opuesto. El murciano lleva ya un tiempo afincado en Verona (Italia) y desde allí se ha lanzado a la exploración roquera paneuropea. Con Arco como su kilómetro cero, ha ido dando pasos en su evolución como escalador hasta llegar a encadenar vías de 9a+ ensayado, 8c al flash y ahora 8b+ a vista.
Panoramix 8b+ a vista
En su scorecard de 8a.nu apuntaba recientemente el encadenamiento de Panoramix 8b+ a vista, en la escuela francesa de St. Léger. “Muy de mi estilo, bloque duro y aguantar”, comentaba al respecto de esta variante de Panoramax estrenada por el local Antoine Maire en 2020 y que algunos repetidores habían considerado incluso como 8c.
Aunque sí había intentado hacer algún 8b+ en ocasiones anteriores, en realidad Álex Ventajas no había pensado en ello esta vez. Como muchos otros escaladores, siempre lanza un primer intento a vista en todos los proyectos que intenta, y así lo hizo esta vez, aunque su proyecto era en realidad Panoramix et les cyclopes 8c, otra variante de la misma línea estrenada por Oriane Bertone en 2020.
Sea como fuere, el primer largo de Panoramix et les cyclopes coincide perfectamente con Panoramix, para conectar a continuación con la parte final de Le mur des cyclopes 8b/+. Álex Ventajas, de hecho, estuvo a punto de anotarse el 8c a vista, pero se cayó cuando salía del último crux y le pintó el punto rojo un poco más tarde. Por el camino, y casi sin querer, había hecho el 8b+ a vista.
Hasta ahora, su máximo grado a vista era 8b, que había estrenado con 402 en Margalef en 2018 y que desde entonces había realizado en otras cinco ocasiones, tanto en Rodellar como en Arco y en Leonidio (Grecia).
En la carretera… o el aeropuerto
Arco es el lugar donde Álex Ventaja ha logrado sus mejores encadenamientos, como por ejemplo las dos vías de 9a+ que hecho hasta ahora, Pure dreaming plus y Trofeo dell’Adriatico, o el 8c a vista que logró con 5 Uve el pasado mes de octubre.
Sin embargo, echando un vistazo a las páginas dedicadas al noveno grado de su libreta, se pueden ver inscripciones situadas en hasta cuatro países diferentes: Italia, España, Austria y Eslovenia… Quizás no sean muchos, pero ya lo sitúan a la altura de los escaladores deportivos españoles más ‘viajeros’ y más prolíficos, como Patxi Usobiaga o Edu Marín. Álex Ventajas apenas tiene todavía 23 años de edad.
- Etiquetas: Álex Ventajas, Panoramix
Comentarios