Alex Megos no necesita demasiado tiempo para brillar en nuevos sectores a los que jamás ha ido. Hace una semana aterrizó en el oeste de Canadá, donde tiene previsto quedarse hasta el día 12 de agosto, tras participar en el Canmore Climbing Festival. Allí se ha juntado con Sonnie Trotter, probablemente el mejor guía local que uno pueda encontrar, y se ha dedicado a explorar las escuelas de los alrededores. Su nómina de encadenamientos no tiene desperdicio, y ya suma una decena de vías de 8c o más, entre ellas la primera ascensión del que ya es el cuarto 9a del país.
Posible 9a+ en Ravens Crag
El periplo de Alex Megos por las Rocosas Canadienses comenzó el pasado viernes en la escuela de Ravens Crag. Allí, no necesitó más que dos pegues para resolver un proyecto equipado por Peter Arbic que llevaba 20 años sin encadenar a pesar de haber recibido numerosos intentos. El alemán no tuvo reparos en sustituir el dinámico clave de la ruta por un fortísimo movimiento estático. El resultado es The prow, y la propuesta de grado es de 8c.
Ese mismo día, Sonnie Trotter puso a trabajar su creatividad al máximo y equipó una extensión de la línea que dobla en extensión al proyecto original. Alex Megos no perdió tiempo en intentarla, aunque en este caso tuvo que reconocer que era demasiado dura y que necesitará regresar más adelante para hacerse con ella. Considera que podría llegar a un grado de 9a+, lo que la convertiría en la vía más dura de Canadá, donde hasta su llegada sólo había tres 9a’s encadenados.
Dos proyectos menos en Planet X
Al día siguiente, el sabado 30 de julio, Sonnie Trotter mostró a Alex Megos el sector de Planet X, al norte de Canmore. El escalador local Evan Hau ha equipado allí varios proyectos duros, de que Megos empezó a despachar sin esfuerzo aparente. Ese primer día resolvió Iron butterfly, para la que propone 8c+/9a. Y ayer martes 2 de agosto volvió para finiquitar el proyecto equipado por Evan Hau en 2007 The prestige 8c+.
Dos novenos en Acephale
Entre las dos visitas a Planet X, Alex Megos y Sonnie Trotter dedicaron el domingo y el lunes al sector de Acephale. Ni corto ni perezoso, el alemán se fue directamente a por la vía más dura del lugar y una de las más exigentes de Canadá, Bunda de fora 9a. La historia de esta vía empieza con el primer encadenamiento conseguido por el local Lev Pinter, quien propuso la línea origianl como 9a. Posteriormente, Dave Graham se anotaría la repetición, perfilando el grado como un 9a suave u 8c+/9a. En la siguiente repetición, Joe Kinder apuntó que la rotura de una presa clave habría aumentado sensiblemente la dificultad del itinerario, que pasaría a ser un 9a duro. En cualquier caso, Alex Megos necesitó sólo tres intentos para encadenar.
Ese mismo día, a continuación invirtió dos pegues más en hacerse con la primera repetición de Kinder surprise 8c+. Y la jornada acabó con el plato gordo, la primera ascensión de otro proyecto de Evan Hau, equipado cuatro años atrás. Se trata de Full Nelson, para el que propone 9a.
Lecturas relacionadas

Desnivel nº361
En este número: Voytek Kurtyka, el misticismo de las montañas. Cerro Riso Patrón, Piolet de Oro. Granito sui…
![Portada de la revista Escalar nº 103. [WEB] ()](https://www.desnivel.com/images/2016/05/escalar_103_g-150x211.jpg)
Escalar nº103
En este número: Vacaciones europeas en Francia "Mollans y La Carrière du Maupas" e Italia "Grotti …
- Etiquetas: Alex Megos, Canadá