Alex Megos: “Nunca me acostumbraré a ser un escalador famoso”

Aprovechamos su estancia en Margalef, tras su encadenamiento de First round First minute –su primer 9b– el pasado 31 de diciembre, para preguntarle al joven talento alemán sobre su escalada, su filosofía y sus proyectos para este año.

Autor: Eva Martos/DESNIVEL | No hay comentarios | Compartir:
Alex Megos  (Col. A. Megos)
Alex Megos

Si algo destaca de Alex Megos (21 años, escalando desde los 6) es su capacidad ejecutora: no ha ensayado más de seis días una vía y aún así suma 29 rutas de 9a (entre ellas, cómo no, Estado crítico, el primer 9a a vista de la historia, en 2013), 13 vías de entre 9a/+ y 9a+/b y una de 9b, First round first minute, una tercera ascensión que se llevó el pasado 31 de diciembre tras sólo cinco días de ensayos. A sus rápidas realizaciones (recordemos por ejemplo Demencia senil 9a+ en poco más de dos pegues o Biographie 9a+ en tres intentos en el mismo día), ha sumado a su lista en lo que llevamos de año First Ley (9a+) y la primera de Ley indignata, para la que propone 9a, ambas en Margalef. ¿Qué será capaz de hacer este portento si se pone a ensayar durante meses una vía? De momento no ha encontrado ninguna que le motive a hacerlo, así que el tiempo lo dirá…

«He visto que es posible para mí escalar un 9b. Y pensar que es posible ya es un gran paso»

¿Qué te atrajo de First round First Minute? ¿Era tu objetivo principal de este viaje?
Sí, FRFM era mi objetivo principal de este viaje y por suerte lo hice en el segundo día. Me atrajo la vía porque es una línea guay con relieves increíbles.

¿Era el primer 9b que probabas?
No, ya había probado otros 9b’s pero normalmente sólo durante unos 15 minutos porque en realidad no me apetecían. Este ha sido el primero que de verdad me ha gustado desde el principio.

Ahora que has “superado la barrera” del 9b, ¿crees que caerán rápido otras vías de ese grado?
No tengo ni idea de lo rápido que puedo escalar otro 9b, pero al menos he visto que es posible para mí escalar un 9b. Y pensar que es posible ya es un gran paso.

¿Cuánto es lo máximo que has estado trabajando una vía?
Seis días para una vía y once días para un búlder.

¿Nunca has encontrado alguna vía que te incite a estar probándola durante más tiempo?
No, todavía no.

En una reciente entrevista, Dani Andrada nos dijo: “Una de las mejores cosas de la escalada para mí es la que se hace a vista o en pocos días; eso es para mí el nivel real de un escalador”. ¿Estás de acuerdo?
Sí, pienso que el nivel a vista o al flash es un buen indicador de cómo es de buen escalador. Si alguien ensaya un proyecto durante meses y meses evidentemente puede escalar mucho más duro. Pero yo diría que una persona que puede escalar a vista por ejemplo 8a y puede hacer 8b en un día (y 8b es su máximo nivel, puesto que sólo prueba las vías durante un día) es un mejor escalador que el que ensaya un 8b+ durante tres meses hasta que un día lo hace. Sobre el papel, el nivel máximo del primer escalador será 8b y el del segundo 8b+, pero aún así el primero es un mejor escalador.

«Pienso que lo mejor está aún por llegar»

¿Cuáles dirías que son tus principales debilidades y fortalezas como escalador?
Mis puntos fuertes son la resistencia y que puedo dar muchos intentos seguidos y escalar muchos días sin tener que descansar. Mis puntos débiles son los romos.

¿Sientes que tu límite personal está cerca o aún lo ves lejos?
No creo que haya alcanzado mi límite aún. Espero que aún me quede lejos y por supuesto pienso que lo mejor está aún por llegar.

«Las reglas nunca cambian»

Hoy en día, con tantas fotos y vídeos de las vías duras circulando por internet, llega a ser difícil intentar realmente una vía a vista… ¿Crees que esta abundancia de información ha cambiado las reglas del juego?
Las reglas nunca cambian. Lo único que cambia puede ser la visión de la gente acerca de estas reglas, tratando de saltárselas. Pero “A vista” sigue significando “A vista”.

Si no tuvieras patrocinadores, ¿seguirías participando en las redes sociales?
Probablemente sí. Quizá no tanto como ahora pero puede que lo siguiera haciendo.

Has hecho 9a en prácticamente todas las zonas en las que has estado, ¿has encontrado grandes diferencias en la graduación de estas vías en los distintos países?
Sí, por supuesto. Cada zona es diferente con lo que cada 9a también es diferente. Un 9a corto de Frankenjura por ejemplo es totalmente diferente de un 9a de 30 metros en cualquier otra parte. Esto no significa que uno sea más difícil o más fácil, sino que el estilo es totalmente diferente. Y dependiendo de cómo se adapte el estilo a cada persona puede parecerle que una u otra vía le resulte más fácil.

 «Mi principal motivación es el hecho de que quiero alcanzar mis límites»

¿Te has habituado ya a ser un escalador famoso?
No, nunca me acostumbraré a ser un escalador famoso. Y tampoco me siento como si fuera un escalador famoso. Escaladores como Adam Ondra, Chris Sharma o Lynn Hill son famosos. Yo no.

Parece que 2015 ha sido tu mejor año como escalador: empezaste haciendo tu búlder más difícil (Lucid Dreaming, 8C, en Bishop, EEUU) y has acabado subiendo también tu nivel en vías. ¿Cuáles crees que han sido los motores que te han llevado a este nivel?
Bueno, creo que mi principal motivación es el hecho de que quiero alcanzar mis límites y no me quedaré quieto ni pararé hasta que lo consiga. Por supuesto he obtenido también mucha motivación de mis amigos y mi familia que me animan y me apoyan en todo lo que hago.

«Entrenar inteligentemente, escalar duro»

¿Qué le pides a este 2016 que acaba de empezar?
¡Entrenar inteligente, escalar duro! Mejorar en mi escalada cada día, pasarlo bien con los amigos y la familia y ¡disfrutar de la vida y la escalada!


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar nº 100 [WEB]  ()

Escalar nº100

En este número v monos a: 100 NÚMEROS! Dieciocho a&ntil…

Desnivel nº354

Desnivel nº354

En este número: Los mosquitos del rtico ruso y escalada en Si…

Desnivel nº355

Desnivel nº355

En este número: RECORRIDO FOTOGR FICO Montserrat, Vertiente No…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.