EN SOLITARIO AUTOASEGURADO

Alex Honnold vuelve al Capitan para batir el récord de ‘Salathé Wall’

El escalador estadounidense, que en su día escaló El Capitan en solo integral, lo ha hecho ahora autoasegurándose para recortar el récord casi hasta la mitad y dejarlo en 11 horas y 18 minutos.

Alex Honnold en Yosemite (Foto: @alexhonnold).
Alex Honnold en Yosemite (Foto: @alexhonnold).
| 2 comentarios |

Alex Honnold posee algunos de los récords de velocidad más destacados de El Capitan. Ahora suma también el de Salathé Wall en solitario, que ha dejado en 11 horas y 18 minutos. Era su regreso al valle de Yosemite y a unas paredes en las que han brillado algunas de sus ascensiones más destacadas.

Entre todas ellas, sobresale el primer solo integral del Capitan, que realizó a través de Freerider en 2017. Esta vía, precisamente, presenta algunas secciones comunes con Salathé Wall. Además, el récord absoluto de Salathé Wall corresponde también a Alex Honnold en cordada con Sean Leary en 2012, cuando escalaron la vía completa en 4h55’. Alex Honnold explicaba al periódico californiano San Francisco Chronicle que su enorme conocimiento de esa pared explica el excelente tiempo realizado. De hecho, apunta que hubo secciones en las que no necesitó asegurarse y que negoció en solo integral.

Un récord de pocas semanas

El tiempo batido por Alex Honnold tenía apenas un par de semanas de duración. Y es que el pasado 11 de mayo se lo adjudicó Brant Hysell, que detuvo el crono en 19h58’. Rebajaba así la marca de 20h06’ que había establecido Cheyne Lempe en 2013.

La razón por la que Alex Honnold no ha ido a por ese récord en los más de diez años que han pasado desde entonces radica en el hecho de que Cheyne Lempe es su amigo y no quería borrarlo del listado de honor de los récords del Capitan. Una vez la marca fue batida por un escalador al que no conoce personalmente, decidió lanzarse a por ella y batirla sin piedad.

Otra decena de récords en vigor

Además de su nuevo registro en Salathé Wall, y de los ya mencionados de Salathé Wall en cordada y de Freelider en solo integral, Alex Honnold mantiene vigentes otra decena de récords de velocidad en El Capitan, según atestigua la lista que manteiene YosemiteBigWall.com. La mayoría de ellos, logrados entre 2012 y 2014 y con Dave Allfrey como compañero de cordada.

Son los casos de Lunar Eclipse, Excalibur, West Buttress, Triple Direct, New Jersey Turnpike, Tangerine Trip y Eagle’s Way (los cuatro últimos en un arrebato de siete días). Además, también ostenta los mejores registros de Muir Wall con Josh McCoy (2014) y de El corazón con Tommy Caldwell (2014), aunque posiblemente su otro récord más notable sea el de The Nose, con el mismo Tommy Caldwell, realizado en 2018.

Alex Honnold en Yosemite (Foto: @alexhonnold).
Alex Honnold en Yosemite (Foto: @alexhonnold).

Comentarios
2 comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.