UN NUEVO VALOR EN YOSEMITE

Cheyne Lempe, nuevo récord en Salathé Wall al Capitan en solitario

Tiene 22 años, trabaja en el grupo de rescate de Yosemite y acaba de batir una marca que se remontaba a cuando era un bebé. Cheyne Lempe ha escalado los 35 largos de Salathé Wall en 20 horas y 6 minutos, 1 hora y 38 minutos menos que Steve Schneider en 1992. Sólo ellos dos la han hecho en el día.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:

La juventud aprieta, y no sólo en la escalada deportiva, sino también en la tradicional. Yosemite, templo mundial de la escalada tradicional, ha visto nacer a una nueva promesa que augura muchos y buenos titulares a este deporte. De hecho, su nombre ya apareció en los titulares de las noticias montañeras en febrero de 2012, cuando llevó a cabo una exitosa temporada patagónica en compañía de Scott Bennett, abriendo Manos al cielo (400 m, 7a) en la Aguja Guillaumet y, muy especialmente, realizando una travesía inédita de la arista noroeste de la Aguja Mermoz con cima en el Fitz Roy, denominada The North Pillar Sit Start (1.900 m, 6c, A1).

El pasado 6 de noviembre a las 7:45 de la mañana, Cheyne Lempe comenzaban a escalar una de las más icónicas vías del Capitan, la mítica Salathé Wall y sus 35 largos con dificultades de hasta 5.9 R y C2. Su objetivo era realizar la segunda ascensión de esta línea en solitario y en el día, algo que hasta aquel momento sólo había conseguido realizar Steve Schneider, que tardó 21 horas y 44 minutos allá por 1992, cuando Cheyne Lempe todavía era un bebé gateante de un año de edad.

Cheyne Lempe recalca que utilizó una cuerda para autoasegurarse, evitando realizar la actividad en solo integral: “Aunque requiere más tiempo, elegí ir atado desde el suelo hasta la cumbre, porque no podía añadir más estrés mental a la misión, y no me importa jugar seguro… fue un día de baja gravedad para mí, lo que no es normal. Mi cuerda nunca se quedó enganchada, no se me cayó nada de material y estuve concentrado casi durante toda la vía, incluso cuando el sol se deslizó bajo el horizonte”, declaró el deportista a Rockandice.com.

El escalador de Colorado invirtió un total de 20 horas y 6 minutos en completar la ascensión, llegando a la cumbre a las 3:51 de la madrugada, después de varias horas de escalada nocturna. Para él, tal como explica al inicio del vídeo que se autofilmó durante la escalada, este ha sido “el objetivo más difícil que he intentado jamás en Yosemite”.

De todos modos, Cheyne Lempe considera que el récord que ha establecido es perfectamente mejorable, tanto para un escalador más fuerte que él como para alguien que lleve a cabo la ascensión en solo integral. Esta ha sido la cuarta escalada en solitario y en el día de una vía del Capitan para Cheyne Lempe, que también ha realizado de este modo The nose, Zodiac y Lurking fear. Además, ostenta los récords de velocidad (en cordada) de The shortest straw y Octopussy.

Tareas de limpieza

Por otro lado, Cheyne Lempe no se ha dado demasiado descanso después de su ascensión récord a Salathé Wall y, según informa Alpinist.com, ha formado parte de una cordada (con Dave Campbell y Ben Doyle) que se ha dedicado a limpiar de basura la vía más popular del macizo, The nose. Esta iniciativa se lleva a cabo anualmente desde hace diez años, debido a la cantidad de residuos acumulados por los numerosos escaladores que hacen la ruta.

Este año, han recogido unos 12 kilos de basura de la repisa de vivac en el campo 6 y otros 45 kilos de cuerdas abandonadas. De todos modos, se estima que todavía queda la ingente cantidad de más de 200 kilos de basura a lo largo del recorrido de The nose.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.